El director general de Obras Públicas de Navarra, responsable último de la adjudicación del túnel de Belate a la empresa de Santos Cerdán –la UTE conformada por Acciona en la comunidad foral y Servinabar– ha comparecido en el Senado, en el marco de la Comisión de Investigación del caso PSOE. López Vera, quien condenó al ostracismo al funcionario del Gobierno navarro que se atrevió a denunciar las irregularidades en dicha licitación, ha reconocido en sede parlamentaria que el asunto «le quita el sueño», no sólo por las investigaciones judiciales abiertas, sino por la amenaza de sanción por la Comisión Europea que se cierne sobre la tramitación de la infraestructura. El director de obra pública de María Chivite quiso explicar las prisas para adjudicar a Servinabar, pero lo único que dejó claro es que los dos únicos túneles que no cumplen con la normativa europea están, precisamente, en la Administración que dirige Chivite.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno demostró ayer en Sharm el-Sheikh un sentido muy singular de la diplomacia. Siempre deseoso de tener una foto en un escenario internacional, no tuvo ningún inconveniente en subirse al estrado y estrechar la mano de Donald Trump, que días antes se había preguntado ante el presidente de Finlandia si no habría que expulsar a España de la OTAN por impagos. No parece que Sánchez contestara a Trump en el mano a mano.
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos tuvo ayer uno de los días más gloriosos de su Presidencia, si no el mayor. Fue aclamado en la Knéset israelí por todo el espectro político antes de dirigirse a la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh donde, sin la presencia de Netanyahu ni de nadie de Hamás, fue el protagonista indiscutible. Con toda la razón, pues la paz es una iniciativa suya.