Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los abusos en la Iglesia católica francesa están en el centro de la polémica

Entre 2.900 y 3.200 sacerdotes abusaron de menores en la Iglesia francesa

Son las cifras que aporta el informe solicitado a una comisión independiente por parte de la Conferencia Episcopal de Francia por los abusos perpetrados en la Iglesia desde la década de los cincuenta hasta 2020

de los 115.000 sacerdotes y religiosos que había en Francia desde 1950, entre 2.900 y 3.200 abusaron de 216.000 menores. Al menos que se sepa, porque la cifra de estos 70 años ascendería a 330.000 víctimas si se incluye a laicos que trabajaron en instituciones de la Iglesia.
El arzobispo de Dijon, Roland Minnerath, ha expresado el «shock» que ha supuesto una cifra tan elevada. «Tenemos que decir primero que pensamos en las víctimas. No tenemos ninguna explicación para decir que son cosas que pueden pasar. Pero pasados los primeros días uno es capaz de poner las cosas en perspectiva».
Por su parte, Jean-Luc Bouilleret, arzobispo de Besanzón, reconoció que «tenemos que hacer lo que podamos para el futuro y sacar a la luz este pasado de la Iglesia».

«Cruel indiferencia»

El informe presentado denuncia que hasta el año 2000, la Iglesia francesa mostró una «cruel indiferencia» hacia las víctimas. A este respecto, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Éric de Moulins-Beaufort, ha pedido perdón, reconociendo sentirse avergonzado y sabiendo que se han de tomar medidas drásticas. 
Comentarios
tracking