Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pademba Prison es la cárcel principal de Sierra Leona

Pademba Prison es la cárcel principal de Sierra LeonaMisiones Salesianas

Religión

Misiones Salesianas denuncia la situación de 1,2 millones de menores encarcelados

El último documental de Misiones Salesianas, titulado 'Libertad', quiere visibilizar la situación de reclusión de los menores en todo el mundo

El nuevo documental de Misiones Salesianas, titulado Libertad, está dirigido por Raúl de la Fuente y refleja cómo es la vida en la prisión de Pademba, en la populosa capital de Sierra Leona, Freetown, siendo la cárcel principal del país.
De esta manera, Misiones Salesianas quiere que el espectador vea las condiciones de penuria de los niños del mundo y denunciar esta situación que se produce en numerosas cárceles del mundo. Gracias a las acciones de los misioneros salesianos, los jóvenes reciben esperanza y ayuda legal para salir y recuperar sus vidas.
El misionero salesiano, Jorge Crisafull lo resume de esta manera: «En Pademba hay hambre, hay sed, hay mal olor, hay maltrato... y hay niños». Y continúa diciendo que además de perder su libertad «ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Muchos niños y niñas son tratados como delincuentes cuando en realidad lo que necesitan es un poco de apoyo y asistencia social».
Tráiler Libertad, producido por Misiones Salesianas

La prisión de Pademba

Pademba Prison es una cárcel construida hace casi un siglo para albergar a 300 reclusos, pero puede llegar a tener hasta 2.000 reclusos. Lo que llama la atención es la cantidad de menores que viven entre rejas, que son huérfanos detenidos por deambular por la calle de noche, pero también los hay por otros motivos, como una pelea o robar un móvil. 
A esto se suma, la desproporción de las condenas y las fianzas inasumibles para ellos, además que la mayoría no ha recibido asistencia legal ni ha tenido un juicio. Estos jóvenes son en su mayoría huérfanos. En las celdas no hay luz eléctrica ni agua corriente, una repetitiva única comida al día: arroz con salsa picante, un panecillo y un poco de agua. Dentro de la cárcel sufren todo tipo de abusos y se vuelven invisibles. 
«El envío de un menor a un centro de reclusión debería ser el último recurso, pero la realidad es que en muchos lugares en un procedimiento habitual», ha indicado la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz.

Historia

Los misioneros salesianos llevan años entrando en las cárceles de países como Angola, Benín, Brasil, México, Filipinas, Mozambique, El Salvador o Tailandia para atender a los internos, ofrecerles apoyo y formación, con especial interés por los jóvenes y los menores.
Libertad forma parte de la campaña Inocencia entre rejas que quiere visibilizar esta realidad y conseguir personas que se involucren en la defensa de los derechos de la infancia para cambiar las situaciones injustas que viven estos menores en prisiones de todo el mundo. En el documental sale Chennor, que vive en la calle desde los 6 años y ha ingresado en prisión varias veces, allí sufrió abusos sexuales: la primera vez le drogaron, después por hambre. Cuando salió de la cárcel enfermó y acudió a los salesianos.
Misiones Salesianas nace en 1875, cuando San Juan Bosco envía un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Después de más de 140 años alrededor de 10.000 salesianos han sido enviados por el mundo entero. En la actualidad su presencia alcanza más de 130 países ayudando a la infancia.
Comentarios
tracking