Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer astronauta italiano en viajar al espacio, Franco Malerba, habla sobre Ciencia y Fe

El primer astronauta italiano en viajar al espacio, Franco Malerba, habla sobre Ciencia y FeU.S. National archives

Ciencia y fe desde el espacio

Franco Malerba, astronauta italiano: «La ciencia no puede ofrecer todas las respuestas de la Creación»

El primer astronauta en viajar al espacio aborda en la presentación del nuevo espacio DISF Educational, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana, el eterno debate entre ciencia y fe

¿El hombre es distinto de otros animales? ¿El Big-Bang excluye la Creación? ¿Cómo ha surgido la vida sobre la tierra? Decenas de preguntas sobre Ciencia y Fe encuentran ahora respuesta en un nuevo sitio web italiano, promovido desde una universidad pontificia y que cuenta con el respaldo del primer astronauta italiano, Franco Malerba. El objetivo es facilitar a jóvenes estudiantes las respuestas que intelectuales católicos han aportado a las grandes cuestiones científicas.
En la presentación del nuevo espacio, DISF Educational, el primer astronauta italiano en viajar al espacio aseguró que «la Ciencia nunca podrá ofrecer respuesta a todas las preguntas sobre la Creación». A su juicio «la búsqueda del conocimiento no tiene fin. Hay todavía fenómenos naturales que no hemos comprendido. Y siempre nos persigue la pregunta fundamental sobre el lugar que ocupamos en este universo, que nos parece tan vasto».
El hecho de que sea un profesional de prestigio quien apadrine este nuevo espacio formativo ha dado relevancia al proyecto de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, patrocinado por la Conferencia Episcopal Italiana. El público objetivo son los jóvenes, ya que sus creadores aseguran que «el ambiente educativo en el periodo de la adolescencia es un momento clave donde la relación entre el pensamiento científico y la cultura humanística se pueden afianzar de manera permanente».
El primer astronauta italiano en viajar al espacio, Franco Malerba, habla sobre Ciencia y Fe

Franco Malerba en el espacioU.S. National archives

Un nuevo espacio para la ciencia y la fe

El proyecto se ofrece como herramienta útil para profesores de instituto, facilitando contenidos y vídeos que permiten el diálogo y el trabajo en equipo. Y se parte de la necesidad de un trabajo multidisciplinar, ya que «hay muchas preguntas filosóficas sobre la Ecología o la Inteligencia Artificial que exigen una mayor perspectiva».
Ampliar horizontes, profundizar en las materias o estimular el pensamiento crítico en cuestiones relacionadas con Ciencia y Fe constituyen el fundamento de este nuevo sitio web. Más que una serie de contenidos reunidos en modo de enciclopedia el DISF Educational trata de favorecer «una cierta unidad del saber, propia de una persona culta que se interesa por cuestiones básicas».
Uno de los apartados más innovadores de este nuevo sitio web es el de Buscadores de Sentido, en donde se relacionan obras de arte, películas y textos literarios con algunas de las cuestiones esenciales del ser humano. Un espacio en el que también figuran los ejemplos de hombres y mujeres de la Biblia y textos del catecismo de la Iglesia católica. El destino de la vida, la persona de Jesús, la libertad o la fragilidad son algunos de los puntos de partida de esta búsqueda de sentido virtual orientada a jóvenes inquietos.
Entre las cuestiones básicas que afronta el sitio web está el saber si existen pruebas filosóficas de la existencia de Dios. La respuesta arranca con las aportaciones de filósofos griegos como Platón o Aristóteles, pasa por santo Tomás de Aquino, hasta llegar al pensamiento de Robert Speamann o Alister McGrath, entre otros.
El DISF (Documentación Interdisciplinar de Ciencia y Fe) Educational está dirigido por un doctor en Astronomía y profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Giuseppe Tanzela-Nitti, quien también forma parte de la Specola Vaticana. Cuenta con un equipo de expertos en diversas disciplinas que han sabido dar un enfoque didáctico a cuestiones trascendentales para un cristiano. El sitio web de DISF Educational ha sido presentado en italiano, pero ya estudian su lanzamiento en inglés y español. 
Comentarios
tracking