Fundado en 1910

25 de abril de 2024

James Huhta en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

James Huhta en el Ilustre Colegio de Médicos de MadridICMM

El cardiólogo James Huhta en Madrid: «¿Cómo podemos pensar que el feto no es un paciente?»

El médico estadounidense ofreció un coloquio con los médicos de la capital en el que defendió la necesidad de aplicar la ética en los diagnósticos perinatales y la dignidad del embrión

Con nueve semanas, los médicos pueden obtener imágenes prenatales del corazón de un feto, y con cinco semanas se puede medir su flujo cardíaco. «¿Cómo es posible que no sea un paciente?», se preguntaba este miércoles el cardiólogo pediátrico James Huhta durante su ponencia en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
En esta línea, el médico estadounidense defendió que, al atender un embarazo, los sanitarios están frente a dos pacientes: la madre y el bebé. «El feto tiene esta condición desde su concepción», insistió Huhta, y enumeró los diferentes tratamientos fetales que se han desarrollado hasta el momento. Los avances en este campo –apuntó– permiten atender al no nacido desde el mismo vientre en dolencias como las enfermedades congénitas de corazón, la arritmia fetal o el síndrome de hipoplasia de los ventrículos.
Con todo, Huhta defendió que los médicos deben acercarse a estos casos «con humildad, sabiendo cuándo intervenir y cuándo no, ya que hay una probabilidad de que la mortalidad sea «del 200 %»: niño y madre. «Lo más importante –añadía el autor de más de 225 artículos, libros o capítulos– es ofrecer diagnósticos claros desde el principio y cuidar también a las mujeres».
El cardiólogo norteamericano durante el coloquio en Madrid

El cardiólogo norteamericano durante el coloquio en MadridICMM

Un deber ético

Durante su intervención, el cardiólogo pediátrico defendió la compatibilidad entre ser hombre de ciencia y hombre de fe, y las implicaciones éticas que esto supone. «El médico no puede llevar el sombrero objetivo, metódico… Ha de ser sanador y humanitario», aseguró, convencido de que «nuestros valores afectan a lo que hacemos» y de que no hay ninguna vida, por pequeña que sea, que no valga la pena salvar.
Huhta lamentó las estadísticas sobre el aborto que se recogen en su país. En los EE.UU. se practican más de 2.300 abortos diarios y es, según defendía el ponente, la principal causa de muerte en la nación. Convencido de que esto supone «formar parte del problema», citó al tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson: «El cuidado de la vida humana, y no su destrucción, ha de ser el primer y único objeto legítimo del buen gobierno».
El doctor Huhta trabaja como cardiólogo pediátrico en el St. Joseph’s Hospital, en Tampa (EEUU), y es director médico del programa perinatal del All Children’s Hospital, en San Petersburgo (Rusia). También da clases a universitarios en la localidad noruega de Tromsø y en Florida. 
Comentarios
tracking