Fundado en 1910

26 de abril de 2024

-

-Paula Argüelles

Talleres Congreso CCVP

En los talleres del Congreso de Católicos y Vida Pública se han abordado las mejores maneras de luchar contra la corrección política

Ocho talleres distintos han ahondado entre especialistas en las consecuencias de lo políticamente correcto en la ciencia, la educación, el mundo empresarial, la familia, la política o el arte

La corrección política trata de eliminar de raíz el debate intelectual, sea en el ámbito que sea. Por ello, en los talleres organizados en el contexto del Congreso de Católicos y Vida Pública la máxima es dar oportunidad a todos los asistentes para que puedan expresarse con libertad. Los distintos seminarios han contado con intervenciones de especialistas en la materia correspondiente, que han expuesto sus planteamientos para dar lugar a una discusión calmada en la que han podido participar los presentes. En estos talleres, que han ido sobre temas tan diversos como la ciencia, la educación o el mundo empresarial, se han compartido preocupaciones y buscado soluciones comunes, en un ambiente de escucha e intercambio de ideas.
Alejandro Pollicino Larrañaga

Alejandro Pollicino LarrañagaEl Debate

Lo políticamente correcto en educación

Este primer taller, organizado por Alejandro Pollicino Larrañaga, director del colegio Juan Pablo II María Milagrosa de Cádiz, ha tenido como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual. «A partir de cómo está el sistema educativo en España y también en el mundo, vamos proponiendo algunas soluciones. Esperemos que estas propuestas orienten a los responsables», afirma su organizador.
Pollicino ha mostrado su preocupación ante la realidad que vive la educación en nuestro país. «Principalmente, el peligro que estamos notando es que los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos conforme de sus convicciones están siendo vulnerados con las leyes que se están aprobando. Algunas se han aprobado ya, otras están en proceso. Esto nos preocupa, porque los padres perdemos un derecho que hasta ahora estaba y sigue estando amparado por la Constitución», ha denunciado.
Taller de familia y moral sexual

Taller de familia y moral sexualACdP

Corrección política: familia y moral sexual

Organizado por Carlos Pérez Fernández-Turégano, profesor de Derecho de la Universidad CEU San Pablo e investigador del Instituto CEU de Estudios de la Familia, y Carmen Sánchez Maillo, secretaria académica del Instituto de la Familia, en este taller se trabaja cómo la corrección política y la cancelación de las libertades ha llegado al ámbito de la familia.
«Hay también una influencia enorme de un feminismo radical y de la ideología de género», afirma Sánchez Maillo. El objetivo principal era «recoger las preocupaciones que los asistentes tienen en su vida familiar, profesional, social cultural… y también poner en común algunas propuestas frente a esta situación», explican los organizadores. 
Domingo González, coordinador del taller de Memoria Histórica

Domingo González, coordinador del taller de Memoria HistóricaACdP

Memoria histórica o tiranía de la penitencia

«Hemos intentado exponer la dimensión casi religiosa que tiene la memoria histórica», ha aseverado Domingo González Hernández, profesor de la Universidad de Murcia, que junto a Juan Ignacio Grande Aranda, secretario general del Instituto CEU Humanidades Ángel Ayala, ha organizado esta ponencia.
La memoria histórica no solo busca reconstruir una imagen del pasado de acuerdo con los dictados ideológicos del presente, sino que también mina la legitimidad de la nación y que esta sea sustituida. «Hay un proyecto utópico de demoler la herencia histórica y la legitimidad de la soberanía nacional», afirma González Hernández.
En este taller, distintos historiadores han expuesto en cada uno de sus campos respectivos la historia de la memoria histórica, su desarrollo legislativo y cómo ha ido influyendo en la configuración del marco mental de la historia medieval, de la historia moderna… Los temas han sido también muy diversos, siendo algunos de los más destacados la Inquisición española, la esclavitud en el siglo XIX, el pueblo judío o la memoria histórica desde su fundamento legal. 
Francisco Serrano Oceja

Francisco Serrano OcejaEl Debate

Disidencia comunicativa y redes de libertad

Francisco Serrano Oceja, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, ha sido el organizador de este taller, dedicado según él mismo a abordar la relación de los medios de comunicación con la verdad. «En el momento en que los medios abandonen la pretensión de verdad, se habrán entregado definitivamente a lo políticamente correcto, ya que esto se configura como una ideología contra la verdad», ha afirmado Serrano.
Se han analizado las dinámicas de los medios de comunicación que, afirma el organizador, «están subordinados a los cuatro jinetes del apocalipsis de lo políticamente correcto»: el desprecio de la razón, el relativismo, el emotivismo y el pragmatismo. Todo ello se ha analizado en una mesa redonda de especialistas en crear campañas sociales y políticas en redes, que han analizado cómo llevar adelante una campaña de comunicación al margen de lo que dictan estos cuatro jinetes del apocalipsis. 
Fernando Nistal González

Fernando Nistal GonzálezEl Debate

Política y legislación

Fernando Nistal González, coordinador del título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico CEU, ha organizado el taller `Política y legislación: hacia una nueva hegemonía cultural sin libertades´, en el que se ha tratado de analizar y realizar un diagnóstico de la situación actual: «de dónde vienen estas leyes de carácter identitario y de género, y cómo están afectando, por un lado y de manera más específica a los ciudadanos católicos, y por otro, qué tipo de leyes de acciones podemos llevar a cabo para revertir un poco su efecto», ha explicado Nistal.
El objetivo de dicho taller, según ha expuesto su coordinador, ha sido «desde el punto de vista jurídico proponer recursos de inconstitucionalidad o de tratar de influir en los partidos políticos de manera efectiva para que se puedan presentar proyectos o de manera individual recurrir en tribunales nacionales e internacionales». En definitiva, un mayor fortalecimiento de la sociedad civil para poder rearmarse y poder hacer frente la corrección política. 
Taller de arte y literatura de Enrique García-Máiquez

Taller de arte y literatura de Enrique García-MáiquezACdP

El arte y la literatura

Enrique García-Máiquez, poeta, escritor y columnista, ha enfocado el taller de `El arte y la literatura bajo y frente a la corrección política´, desde tres cuestiones diferentes. Las dos primeras son las dos caras de una misma moneda y es que la presión que esta corrección hace contra la cultura, pero «para el arte y la literatura esto supone una oportunidad de oro, puesto que pueden jugar al contraataque como un equipo de futbol», ha expuesto el organizador. «Luchar contra la censura es muy apasionante, tiene un aspecto épico. También hemos estudiado este punto de aventura que tiene enfrentarse a lo políticamente correcto».
La tercera y más importante es que el arte tiene aquello que desmonta lo políticamente correcto, «su capacidad de transmitir la verdad, la bondad y la belleza. Ahí reside la esperanza de vender este apabullamiento de lo políticamente correcto». 
Comentarios
tracking