Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Plan del Cabildo para proteger la Mezquita-Catedral de Córdoba durante diez años

Plan del Cabildo para proteger la Mezquita-Catedral de Córdoba durante diez años

Para acometer todas estas actuaciones, la institución invertirá 25 millones de euros

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este miércoles el Plan Director de la Mezquita-Catedral, en el que ha contado, entre otros, con la participación del alcalde de la localidad, José María Bellido, y de la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Este trabajo, que parte del Plan Director del año 2001, ha sido fruto de años de estudio por parte de un equipo en el que han participado expertos de distintos ámbitos coordinados por el arquitecto conservador Sebastián Herrero. Será el documento que marcará el futuro del templo en la próxima década. 
En palabras del deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya «se trata de un Plan de vital importancia para la institución y, por ello, quiero hacer un agradecimiento especial a todos los que han colaborado en su elaboración».
En este sentido, el documento recoge la hoja de ruta para los próximos años y contempla la realización de obras tales como las restauraciones de macsura, Capilla Real, fachada al patio y Archivo y Biblioteca. Para acometer todas estas actuaciones, la institución invertirá 25 millones de euros.
A partir de ahora, será la Junta de Andalucía y los expertos de la Consejería de Cultura quienes analicen el plan y realicen un informe antes de su aprobación definitiva.

Directrices de la UNESCO

El Plan ha sido elaborado siguiendo la estructura fijada en el Plan Nacional de Catedrales revisado en 2012, al tiempo que tiene en cuenta las directrices y exigencias propuestas por la UNESCO. Así, la Mezquita-Catedral será uno de los primeros templos de España que cuente con un documento de estas características.
El Plan se divide en tres bloques. Tras una primera parte dedicada a la documentación de todos los patrimonios contenidos en la Mezquita-Catedral, en el segundo bloque, el de análisis, se detalla el estado de conservación y los posibles riesgos a los que se enfrenta el edificio. Este trabajo ha permitido obtener un diagnóstico concreto de la situación actual del monumento y ha servido de base para las propuestas que constituyen el tercer bloque del Plan Director.
Este último bloque se divide en cinco apartados: protección y conservación preventiva, conservación y restauración, documentación e investigación, accesibilidad y difusión y, por último, uso y gestión.
Finalmente, todas estas propuestas han sido valoradas económicamente y organizadas según su prioridad de ejecución.
El Plan realiza una apuesta decidida por la conservación del monumento y propone distintas acciones encaminadas a restaurar solo lo imprescindible, apostando por la conservación preventiva. En ese sentido, se ha establecido una clasificación de todas las intervenciones a ejecutar en los próximos diez años. Así, se ha elaborado un manual de prácticas para facilitar la conservación del edificio y también se han determinado las intervenciones a acometer de manera prioritaria, que serán, entre otras: macsura, Capilla Real, restauración de la fachada al patio, intervenciones en cubiertas, construcción de un nuevo edificio para el Archivo y Biblioteca Capitulares.
En lo que respecta al patrimonio arqueológico y al patrimonio mueble, el Plan propone la realización de inspecciones técnicas encaminadas a la conservación de la Custodia procesional del Corpus Christi, la imagen de la Virgen de Villaviciosa, la re-excavación de lo investigado por Félix Hernández, además de los alzados y subsuelo de la quibla de Abderramán II.
Sobre el patrimonio documental y bibliográfico, el Plan aconseja, ante la falta de espacio en el Archivo, la construcción de un edificio nuevo que aloje el rico patrimonio documental que se custodia. Además, se recogen medidas necesarias para la adecuada accesibilidad física y de recursos, difusión, así como un razonado plan de documentación e investigación para la próxima década.

Religioso, cultural y turístico

Finalmente, respecto al uso, el Plan diferencia tres tipos: religioso, cultural y turístico, sobre los que se elaboran propuestas al respecto.
El Plan Director es un documento vivo sobre el que se deberá realizar un seguimiento conforme evolucionen las circunstancias y el contexto y, por tanto, estará sometido a una rigurosa monitorización y control. Para ello, se creará una Comisión Capitular que se encargará de comprobar su cumplimiento, ajustándose a las circunstancias de cada momento.
Comentarios
tracking