Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Profesión de fe y juramento de fidelidad de Ciriaco Benavente

Profesión de fe y juramento de fidelidad de Ciriaco BenaventeDiócesis de Plasencia

Nombramientos

Ciriaco Benavente, nuevo administrador apostólico de Plasencia

El obispo emérito de Albacete sustituye a José Luis Retana. La sede quedaba vacante tras su traslado a las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca

El Papa Francisco ha nombrado nuevo administrador apostólico de Plasencia a Ciriaco Benavente Mateos, obispo emérito de Albacete. Benavente ha tomado el relevo de José Luis Retana, que ha sido trasladado a las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Fue el pasado día 8 de enero cuando el Santo Padre aceptó este nombramiento. Sin embargo, hasta el día de ayer no se hacía efectivo mediante la toma de posesión y la profesión de fe y juramento de fidelidad, que tuvo lugar en el palacio episcopal de Plasencia.
Se trata de la segunda ocasión en que Benavente ostenta este cargo, ya que fue nombrado también administrador apostólico de la diócesis entre 1992 y 1994. Ahora comienza su gobierno pastoral durante el periodo de sede vacante hasta la llegada de un nuevo obispo.
Juramento y toma de posesión del cargo del nuevo administrador apostólico de Plasencia

Juramento y toma de posesión del cargo del nuevo administrador apostólico de PlasenciaDiócesis de Plasencia

«Cuando me nombraron obispo tuve la experiencia más honda de lo que es la gratuidad del Señor, el que le elijan a uno y ¿qué méritos han visto en mí? Conocía a gente más sabia, más santa y con más facultades que yo, pero es una experiencia de la gratuidad del Señor. Es cierto que cuenta con medios humanos como en esta ocasión, pero es Él y yo lo acepto con profundo agradecimiento al Señor y también desde el recuerdo y afecto a don José Luis (Retana) y, por supuesto, al Papa Francisco que me da este nombramiento que yo ni he buscado, ni me ha apetecido ni que deseaba, pero acepto gustosamente», ha afirmado el nuevo administrador apostólico de Plasencia. 
Ciriaco Benavente Mateos

Ciriaco Benavente MateosConferencia Episcopal Española

Sobre Ciriaco Benavente

Nació en 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres. Fue en el seminario de Plasencia donde cursó los estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote en 1966. Es Graduado Social por la Universidad de Salamanca. 
Desde 1992 hasta 2006 fue obispo de Coria-Cáceres y después, hasta 2018 fue nombrado al frente de la diócesis de Albacete. 
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana. 
Comentarios
tracking