Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fieles ortodoxos rezan en El Cairo

Fieles ortodoxos rezan en El CairoVatican News

Nueva ley sobre el estatuto personal de los cristianos en Egipto

El Parlamento egipcio se prepara para aprobar esta resolución tan esperada por la Iglesia copto-ortodoxa y las demás comunidades eclesiales presentes en este país. Será examinada y aprobada en las próximas semanas por el gobierno de El Cairo

Los cristianos egipcios llevan décadas esperando una nueva ley sobre su estatuto personal, no solo la Iglesia copta-ortodoxa, la mayor denominación cristiana en el país, sino también el resto de comunidades de fe presentes en Egipto. Según informa la Agencia Fides, este nueva ley presentada en el Parlamento será revisada y aprobada en las próximas semanas por el gobierno de El Cairo. 
Atef Maghawry, diputado miembro de la comisión legislativa del Parlamento, ha sido quien ha difundido nuevas referencias a la inminente aprobación de este proyecto legal, que incluirá disposiciones sobre cuestiones delicadas de derecho de familia. No será hasta el 23 de enero cuando la asamblea parlamentaria egipcia reanude sus sesiones plenarias, por lo que habrá que esperar hasta entonces para su ratificación. 
La revisión del texto legislativo sobre el estatuto personal terminó en los primeros meses del pasado 2021. Este proceso tuvo una duración de dieciséis semanas, en las que se reunieron distintos expertos, funcionarios del departamento gubernamental y representantes de las distintas confesiones cristianas, convocados por el Gobierno para conseguir así el consentimiento de las distintas confesiones cristianas convivientes en Egipto. 
Desde 2014, las comunidades cristianas egipcias participan en la elaboración de una nueva ley sobre el estatuto personal. Entonces, el ministerio de Justicia presentó el proyecto a los líderes de las distintas Iglesias, para que lo estudiaran y presentaran sus consideraciones. La confección definitiva del texto se alargó por las negociaciones dirigidas a conseguir un texto unitario que, a su vez, proteja las  diferencias existentes, sobre todo en ámbitos como la separación matrimonial y el divorcio, reguladas de forma diferentes por las distintas confesiones religiosas. El borrador del texto fue finalmente entregado a las autoridades gubernamentales el 15 de octubre de 2020 y ahora el Parlamento podría proceder a su aprobación. 
Comentarios
tracking