Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Agustinos 1

Rocket Club

Los agustinos ponen en marcha la primera incubadora de startups para chicos de 12 a 18 años

Desde 2019 más de 25 proyectos de alumnos de secundaria y bachillerato han desarrollado sus proyectos gracias a esta alianza que busca incentivar a los jóvenes y dotarles de competencias laborales 

Desde hace años la cultura emprendedora se ha hecho un hueco importante en el ecosistema empresarial, financiero y en el mundo académico. Algunos lo viven como una nueva fórmula para seguir dispensando humo con técnicas algo más sofisticadas. Los menos generan una red de contactos para desarrollar iniciativas a futuro pues se topan con las dificultades reales de poner en marcha iniciativas sin contar con un apoyo económico institucional. Por la vereda de en medio, el colegio San Agustín de Madrid que, sin renunciar a sus principios y a los elementos fundamentales que debe contener un nuevo proyecto comercial en el contexto actual, se ha embarcado con la empresa Rocket Ventures en un programa pionero para desarrollar las habilidades de los jóvenes emprendedores de la ESO y Bachillerato. Empezaron en 2019 y ya han conseguido ayudar a los chicos y chicas del colegio a desarrollar más de 25 proyectos, consolidándose como la primera incubadora lanzada por un colegio en España.
A diferencia de otros programas de formación en emprendimiento, The Rocket Club basa su aprendizaje en la puesta en el mercado de proyectos reales. Según comenta el CEO de Rocket Ventures y coordinador del programa, Juan Gorchs, «las habilidades no se pueden aprender solo de forma teórica. Los estudiantes necesitan experimentar de primera mano como es el proceso real de la creación y puesta en el mercado de una startup».
San agustín

Colegio San Agustín

Fomentar las 'skills' más demandadas

El principal objetivo del proyecto Rocket Club es desarrollar las diez habilidades laborales más demandadas en el futuro, según el Foro Económico Mundial mediante una experiencia real de emprendimiento.
El colegio San Agustín hace una apuesta personal, implantado este programa y ofreciendo un método revolucionario y 100 % práctico con el que reforzar su programa formativo. «Este programa, además de complementar nuestra oferta curricular, nos posiciona como un colegio líder en innovación educativa y refuerza los valores de educación integral, solidaridad, búsqueda de la verdad, e interioridad que representan los colegios agustinos», apunta Ildefonso Trigueros Buena, director del Colegio San Agustín de Madrid.
Los chicos de Insanity montaron en 2019 una marca de ropa con un estilo callejero

Los chicos de Insanity montaron en 2019 una marca de ropa con un estilo callejeroRocket Club

Iniciativas de largo recorrido

Sutori, por ejemplo, es una marca de camisetas y sudaderas, detrás de la cual hay alumnos de 16 y 17 años. OKlock, es una marca de relojes diseñada por dos chicas de 16 y 17, que pueden comprarse en varias tiendas de Madrid. Kuviki es un proyecto de chicos y chicas de 12 y 13 años que están divulgando sobre el fracaso escolar, los problemas de concentración y el TDAH. 
Desde Kuviki pretenden comercializar la «smartdesk», un objeto que ayudará a los estudiantes a tener el pupitre ordenado. Por otra parte, también están detrás de una aplicación que sirva para que los chicos tengan un mayor autocontrol y estén más concentrados, y otra que les aporte un método de estudio eficaz, según cuentan desde los propios agustinos.
Detrás de OKlock están María Santos y María Muñoz, ambas estudiantes de Bachillerato. «He perdido el miedo a emprender. Pensaba que era algo para lo que hacía falta mucho dinero o que suponía riesgos. Gracias a The Rocket Club, no solo hemos aprendido que no es necesario ni mucho dinero, ni asumir muchos riesgos, se puede ir creciendo poco a poco», dice Santos. Para María Muñoz lo más importante es la cantidad de experiencias que le ha aportado el proyecto, y la oportunidad de conocer un «mundo infinito de salidas profesionales que me estoy planteando».
Según Juan Gorchs, CEO de Rocket Ventures, «el programa está diseñado a la altura de las mejores incubadoras, implicando a padres, empresas, expertos e inversores, los estudiantes no solo podrán sacar sus productos al mercado, amparados por nuestra incubadora, sino que podrán asistir a charlas con los mejores expertos en cada una de las materias». Juan Gorchs se ha mostrado muy optimista respecto al futuro de Rocket Club: «Estoy seguro que el colegio San Agustín de Madrid se va a consolidar como un referente en innovación educativa, creando toda una nueva generación de jóvenes emprendedores», afirma.
Proyectos como CrazyPajarrako, Unike, Mr. Maker, Raup, Vokadiyo o Born To Be Basket o el propio Kuviki, capitaneados por adolescentes, han sido capaces de lanzar sus productos al mercado gracias a la incubadora de este colegio madrileño. Son conscientes de la importancia que tiene para el futuro laboral de sus estudiantes desarrollar este tipo de habilidades, y para ello, planean agregar a Rocket Club para este año todo un calendario de eventos, charlas y presentaciones de los proyectos incubados. «Haremos todo lo posible para convertir el programa de emprendedores y la incubadora del San Agustín en un referente en España», concluye Juan Gorchs.   
Agustinos 3

Comentarios
tracking