Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fachada de la catedral de la Encarnación, en Almería

Fachada de la catedral de la Encarnación, en AlmeríaC.A.

Diócesis españolas en El Debate

Todo lo que debes saber de la diócesis de Almería

Repasamos la historia, actividad pastoral, celebrativa, patrimonio cultural y curiosidades de una de las diócesis más antiguas de nuestro país

La diócesis de Almería, sufragánea de Granada, fue creado por san Indalecio, su patrón, alrededor del siglo I en la ciudad de Urci, situada en los alrededores de la actual Pechina.  Durante quince siglos, el eco de su historia y orígenes fue pasando de boca en boca, aunque los primeros escritos fidedignos sobre la andadura de este obispado datan del siglo VI-VII d.C. 
Una de las fechas más significativas de la diócesis de Almería es 1492, cuando los Reyes Católicos recuperan la ciudad y Pedro de Mendoza, cardenal arzobispo de Toledo, erige la catedral de Almería. Sera en aquella época cuando se fundarán los conventos de San Francisco y Santo Domingo; garantizando con su presencia la atención religiosa para la exigua población cristiana de la ciudad.
Desde hace apenas unos meses, su obispo titular es Antonio Gómez Cantero, quien estuvo de coadjutor durante el último año junto a Adolfo González Montes a petición expresa del Papa Francisco para evaluar la situación de la diócesis. 
Diócesis de Almería

El Debate

Reparto de los recursos disponibles

Tal y como figura en la Memoria de Actividades de la Iglesia almeriense correspondientes al último curso, esta diócesis destina algo más de 7,7 millones de euros a atender las necesidades asistenciales, a mantener y cuidar el patrimonio cultural de sus templos para el disfrute de toda la ciudadanía (más del 55  % de sus recursos) y a los que hacen posible con su trabajo cotidiano que esta Iglesia pueda llevar la esperanza del Evangelio a sus coetáneos. 
En los datos recogidos en 2021, se contabilizaron en la diócesis 1.866 bautizos, 3.667 comuniones, 196 confirmaciones y 140 matrimonios.
En la actualidad, existen en la Iglesia de Almería más de 93 centros distintos para mitigar la pobreza; además de 4 casas para el cuidado de los ancianos o personas con dispacidad. 
Comentarios
tracking