Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Santo Padre saluda a los asistentes al ángelus del pasado domingo 23 de enero

El Santo Padre saluda a los asistentes al ángelus del pasado domingo 23 de eneroAFP

El Papa en la Jornada de las Comunicaciones: «La buena comunicación hace comprensible la realidad»

En el día de san Francisco de Sales, el Santo Padre ha denunciado que «estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante»

En la festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Vaticano ha hecho público el Mensaje del Santo Padre Francisco para la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año 2022 se anuncia con el título «Escuchar con los oídos del corazón».  
El Pontífice explica que «estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante», y que «la escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, a través de las diversas ofertas de podcast y chat audio, lo que confirma que escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana».
Francisco alude a un ilustre médico acostumbrado a curar las heridas del alma, quien ante la pregunta de «cuál era la mayor necesidad de los seres humanos», respondió: «El deseo ilimitado de ser escuchados». De manera que se trata de «un deseo que a menudo permanece escondido, pero que interpela a todos los que están llamados a ser educadores o formadores, o que desempeñen un papel de comunicador», o sea «los padres y los profesores, los pastores y los agentes de pastoral, los trabajadores de la información y cuantos prestan un servicio social o político».

Lograr escuchar a los demás

Además, el Santo Padre pone de manifiesto que «todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso quien tiene un oído perfecto no consigue escuchar a los demás». De ahí su afirmación: «Existe realmente una sordera interior peor que la sordera física. La escucha, en efecto, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona». 
El Santo Padre lamenta que «la falta de escucha», que experimentamos «en la vida cotidiana», es evidente también «en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos». Se trata de síntoma, afirma el Papa, de que: «Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia. La buena comunicación, en cambio, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad».
Hacia el final de su mensaje, el Pontífice afirma que: «La capacidad de escuchar a la sociedad es sumamente preciosa en este tiempo herido por la larga pandemia». «Mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la ‘información oficial’ –escribe– ha causado una `infodemia´, dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información».

El apostolado del oído

De la misma manera, insiste Francisco, «en la Iglesia hay mucha necesidad de escuchar y de escucharnos». Y citando teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, el Papa destaca que nos recuerda «que el primer servicio que se debe prestar a los demás en la comunión consiste en escucharlos. Quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios».
Por último, en cuanto a la acción pastoral, el Pontífice escribe que «la obra más importante es ‘el apostolado del oído’. Escuchar antes de hablar, como exhorta el apóstol Santiago. Y recordando que acaba de comenzar el proceso sinodal, el Papa pide que »oremos para que sea una gran ocasión de escucha recíproca". 
Comentarios
tracking