Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alrededor de 1.600 de estudiantes se han visto privados de educación durante la pandemia

Alrededor de 1.600 de estudiantes se han visto privados de educación durante la pandemiaMisiones Salesianas

Educación

Los Salesianos alertan que 260 millones de niños no han ido nunca a la escuela

Misiones Salesianas desarrolla casi 400 proyectos educativos en 63 países de los cinco continentes

Tafari, Maritza, Aleia, Joseph, Daren, Ayo, Enzi, Lawan, Luis… son niños y niñas que viven en distintos países, pero todos tienen el mismo sueño y muchas dificultades para cumplirlo: todos quieren ir a la escuela y aprender, pero no siempre pueden hacerlo. Daren, por ejemplo, tiene que ir a buscar agua en Benín; Ayo cuida a sus hermanos más pequeños en Burkina Faso; Joseph perdió a su padre en la guerra de Sudán de Sur y tiene que ayudar a su madre en el campo; Tafari es refugiada y huyó de la guerra en Republica Democrática del Congo, Luis fue niño soldado, Daren es huérfano y trabaja de vendedor en la calle…
Antes de la pandemia había 258 millones de niños que nunca habían ido a la escuela. Se calcula que ahora esta cifra se haya incrementado en otros 24 millones. Los centros educativos son en muchos países no solo el lugar donde los menores aprenden, sino también un refugio seguro en el que poder comer y adquirir hábitos de higiene. Por ello, desde Misiones Salesianas insisten en que es necesario combatir la pobreza y apostar por la educación de calidad y universal. Su lema de este año es 'Cambiar el rumbo. Transformar la educación', con el que apuestan por la relación con la naturaleza y con la tecnología para lograr esa educación plena, integral, de calidad y accesible para todos que también reclama el Papa Francisco.

Falta de medios durante la pandemia

Desde 2019, Misiones Salesianas ha desarrollado casi 400 proyectos educativos en 63 países de los cinco continentes. Más de 13,5 millones de euros han beneficiado de manera directa a 159.300 niños y jóvenes para mejorar sus condiciones educativas. Acondicionamiento de instalaciones, nuevas aulas, material educativo, formación del profesorado, herramientas y máquinas para la formación profesional y material informático y tecnológico son algunos de los objetivos conseguidos con estos proyectos. 
Alrededor de 1.600 millones de alumnos se han visto privados de educación durante el confinamiento en más de 180 países durante los 22 meses que van de pandemia. Aunque las clases deberían haber continuado de manera telemática, en muchos países de África, América y Asia no fue posible por carecer de los medios técnicos. 
Comentarios
tracking