Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La villa riojana de San Vicente de la Sonsierra ha revivido este Jueves Santo la penitencia de los "picaos"

La villa riojana de San Vicente de la Sonsierra ha revivido este Jueves Santo la penitencia de los picaosEFE/Raquel Manzanares

Semana Santa 2022  Ezcaray (La Rioja) revive sus «aleluyas» repartiendo 1.000 euros

La localidad ha podido celebrar esta peculiar tradición tras dos años suspendida por la pandemia

La localidad riojana de Ezcaray ha revivido este Domingo de Resurrección sus tradicionales «Aleluyas» con el lanzamiento, desde la balconada de la iglesia, de 1.000 euros en billetes y monedas, que, junto a un buen puñado de caramelos, han recogido muchos niños y jóvenes agolpados debajo, después de dos años de parón por la pandemia.
Tras la misa y procesión, hacia las 13:00 horas la Corporación Municipal ha salido a la balconada del templo a lanzar las monedas y billetes, que el pasado año no pudieron repartirse de esta forma por la pandemia, y que el Ayuntamiento distribuyó en bonos de 5 euros canjeables en comercios para la población de este municipio.
Lo ha detallado a Efe el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, quien ha destacado la numerosa expectación que ha vuelto a suscitar esta tradición, únicamente suspendida como tal en el año 2020, por el confinamiento.

Una tradición centenaria

Se trata, según sus datos, de un ritual que se remonta a la Edad Media y del que no se tiene constancia que se celebre, como tal, en otro lugar de España.
Las «Aleluyas» se han completado con el lanzamiento de unos cincuenta kilos de caramelos, que también han sido muy bien recibidos entre el numeroso público congregado en la plaza de esta localidad turística, que de unos dos mil habitantes, pero que en esta Semana Santa ha elevado la población a más de 15.000, ha precisado.
El importe a repartir es una partida asignada cada año por la Corporación Municipal de Ezcaray para las «Aleluyas» y que el pasado año no se pudo hacer, de la forma tradicional, pero que se modificó por bonos de 5 euros.
El único año, según el alcalde, que no se repartió este importe fue el primero de la pandemia, en 2020, al ser un momento en el que la población estaba confinada.
Comentarios
tracking