Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Papa Francisco, junto a Fumio Kishida, primer ministro de Japón

El Papa Francisco, junto a Fumio Kishida, primer ministro de JapónEFE | Vatican Media

El Papa habla de armas nucleares con el primer ministro japonés: «Su posesión es inconcebible»

Fumio Kishida ha acudido en la mañana de este miércoles a una audiencia privada en el Vaticano con el Santo Padre, y más tarde con el secretario de Estado vaticano y el de relaciones con los Estados

en la mañana de este miércoles, 4 de mayo, ante de la audiencia general, el Papa Francisco ha recibido al primer ministro japonés, Fumio Kishida, según ha informado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Durante el encuentro, que ha durado 25 minutos, entablaron conversación sobre armamento nuclear, y han condenado que «su uso y posesión son inconcebibles».
A continuación, según afirma la Sala Stampa, Kishida se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados. «Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por la colaboración bilateral, evocando el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas», se puede leer en el comunicado. Igualmente, se ha destacado y agradecido la contribución de la Iglesia católica en muchos sectores de la sociedad japonesa.
La reunión ha tenido lugar en el estudio del aula Pablo VI, antes de la audiencia general

La reunión ha tenido lugar en el estudio del aula Pablo VI, antes de la audiencia generalEFE | Vatican Media

La inmoralidad de las armas nucleares

En el transcurso de la conversación se han abordado también cuestiones internacionales, con especial atención a la guerra de Ucrania, destacando la urgencia del diálogo y la paz y esperando, para ello, un mundo libre de armas nucleares.
La inmoralidad de este armamento no es un tema nuevo para el Papa, que ya habló de ello en noviembre de 2017 en un discurso a los participantes de una conferencia sobre desarme integral, y lo volvió a reiterar durante su viaje apostólico a Japón en noviembre de 2019 con motivo de su visita al memorial de la Paz de Hiroshima, ciudad alcanzada por la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.
A principios del pasado año, Francisco aplaudió el tratado internacional para la prohibición de las armas nucleares que entró en vigor el pasado 22 de enero de 2021, después de que Honduras se convirtiera en el quincuagésimo país en firmarlo. El Vaticano fue el primer estado e firmarlo y ratificarlo.
Comentarios
tracking