Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Santo Padre, durante la audiencia con el Consejo para la Unidad de los Cristianos

El Santo Padre, durante la audiencia con el Consejo para la Unidad de los CristianosVatican News

El Papa dice que la guerra en Ucrania «amenaza al mundo entero»

El Santo Padre se ha reunido con los participantes en la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en una audiencia a la que ha vuelto a aparecer en silla de ruedas

En la mañana de este viernes, 6 de abril, el Papa Francisco ha acudido, por segunda vez, a una audiencia en silla de ruedas, debido a sus dolores de rodilla. En esta ocasión, la reunión era con los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ante quienes el Pontífice ha denunciado que la guerra en Ucrania tiene «una dimensión mayor» porque es una «amenaza al mundo entero». Ha querido reivindicar también el papel deben cumplir las religiones, y en concreto, el cristianismo, en la construcción de la paz.
«Esta guerra, tan cruel e insensata como cualquier otra, tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero, y no puede dejar de cuestionar la conciencia de todo cristiano y de toda Iglesia», ha dicho el Papa.
Durante su alocución ante los miembros del organismo del Vaticano que busca la unidad de todos los cristianos, el Pontífice ha lamentado que «incluso antes de que terminara la emergencia sanitaria, el mundo entero se encontró ante un nuevo y trágico desafío, la guerra que está teniendo lugar en Ucrania». «Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado las guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial a trozos, esparcida un poco por todas partes», ha continuado tras citar de pasada a Ruanda y Birmania.
El Papa Francisco, durante su audiencia privada de este viernes

El Papa Francisco, durante su audiencia privada de este viernesVatican News

«O se camina juntos o no se avanza»

Así, el Pontífice ha invitado a preguntarse: «¿Qué han hecho las Iglesias y qué pueden hacer para contribuir al desarrollo de una comunidad mundial, capaz de lograr la fraternidad a partir de pueblos y naciones que viven la amistad social? Es una cuestión sobre la que debemos reflexionar juntos».
En otro momento del discurso, el Papa ha defendido el ecumenismo como la única manera de avanzar y ha criticado, saliéndose del discurso que tenía preparado, a algunas «egocéntricas comunidades cristianas» que no caminan juntas, que prefieren «irse para atrás» y no permiten «avanzar». «O se camina juntos o no se avanza», ha concluido.
Comentarios
tracking