Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Fosbery

Fosbery falleció en el Hospital Pedro Fiorito de la Ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos AiresAICA

Muere Aníbal Fosbery, fundador de Fasta y dinamizador del Evangelio en Hispanoamérica

Los restos del padre Fosbery serán trasladados a la ciudad de San Martín de los Andes, donde será sepultado junto a su familia, revestido con su hábito de fraile dominico y su inseparable rosario

Hace unos días conocíamos que Aníbal Ernesto Fosbery O.P. (Orden de Predicadores) fallecía a los 88 de edad. El fundador de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (FASTA) fue una de las figuras más destacadas del pasado siglo en materia de evangelización y educación en Hispanoamérica, donde apoyó en la creación y promoción de una amplia red de colegios, con presencia en Argentina y España, y de la Universidad Fasta, con sede en la ciudad de Mar del Plata.
Ordenado sacerdote dominico el 6 de diciembre de 1959 fue poco después enviado a doctorarse en Teología a la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, donde fue testigo directo de los nuevos bríos que el Espíritu Santo daba a la Iglesia con el Concilio Vaticano II.
Apoyado en la espiritualidad dominicana y confiándose al patronazgo de santo Tomás de Aquino, Fosbery regresó en 1962 a la Argentina y fundó Fasta con el compromiso de transmitir al mundo de hoy el amor a Dios, a la Iglesia y a la Patria, abocándose especialmente a evangelizar la familia, la cultura y la juventud, con especial esmero en la formación integral de sus miembros, privilegiando el estudio del pensamiento tomista y el Magisterio de la Iglesia. La novedosa propuesta cautivó, como cuentan desde Fasta, el corazón de miles de jóvenes. Fue por ello que el Papa Juan Pablo II reconoció en 1997 al movimiento como una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

Prolijo ensayista

En 1985 fundó la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, dedicada a formar sacerdotes para la atención espiritual de los laicos y servir al conjunto de la Iglesia, y en 2005 introdujo la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena, con la tarea de acompañar a las consagradas que de un modo particular buscan la evangelización de la mujer.
En su extenso servicio sacerdotal, Fosbery se desempeñó como prior del Convento Santo Domingo de Tucumán; fue rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), prior provincial de la Orden de Predicadores, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Argentinas (CRUP) y miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del Ministerio de Cultura y Educación Argentino.
En su extenso currículo, constaba también el haber sido presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas y asesor de la Organización de Universidades Católicas de América Latina; vicepresidente para América de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y miembro correspondiente de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, con sede en Roma.
El fundador

Su cuerpo fue trasladado a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Buenos AiresFasta

El sacerdote dominico fue un prolífico ensayista y produjo diversos trabajos sobre temáticas teológicas, religiosas, pastorales, filosóficas, culturales, políticas, éticas, sociales e históricas, entre las cuales se encuentran La cultura católica, Parata sunt omnia, La identidad del sacerdocio ministerial, Tomismo y espiritualidad: reflexiones acerca de la vida espiritual según santo Tomás, Estén preparados: el carisma y la espiritualidad sacerdotal de Fasta, El hábito de los primeros principios en el pensamiento de santo Tomás de Aquino y alguno de sus comentadores y San Martín de los Andes. historia de su fundación. Dictó numerosas conferencias en universidades e instituciones de todo el país y en Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Italia y España.
Comentarios
tracking