Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las escuelas y universidades católicas atienden a 68 millones de estudiantes en todo el mundo

Las escuelas y universidades católicas atienden a 68 millones de estudiantes en todo el mundoAFP

Día Mundial de la Educación Católica

Las escuelas y universidades católicas atienden a 68 millones de alumnos en el mundo

La formación católica sigue siendo indispensable para millones de personas que confían en su labor educativa para poder disponer de un mejor futuro

Los niños españoles eligen Religión. Las universidades que conviven con una capilla en su campus no por imposición sino como servicio a sus alumnos tienen una buena valoración. La realidad es que la Religión sigue teniendo un eco en el espacio público, a pesar de que estén tratando de erradicarla con el ostracismo normativo.
A día de hoy, tal y como recoge Escuelas Católicas, estos centros de formación básica y superior atienden a 68 millones de estudiantes en todo el mundo. En los países de bajos ingresos, 1 de cada 7 estudiantes de Primaria aprende en una escuela católica, según el Informe Global sobre Educación Católica. Por eso, y porque «la educación es siempre un acto de esperanza» (Papa Francisco), es importante contar con un día mundial para celebrar la misión y reforzar los logros de la escuela católica.
Diferentes organizaciones de la enseñanza católica acordaron en 2021 festejar el Día Mundial de la Educación Católica cada año a los 40 días de la Pascua, en el jueves de la Ascensión, día en que la misión de Jesús se hace misión de la Iglesia («Id y haced discípulos…» Mt 28).

Por un Pacto Educativo Global

La oportunidad de este día nos permite «concienciar, reflexionar y, además, seguir haciendo realidad el Pacto Educativo Global», tal y como subraya Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas.
Este año, el segundo que realizamos esta celebración, Escuelas Católicas ha animado a sus más de 1.900 centros a que lo festejen con sus comunidades educativas, y a que visibilicen todas las iniciativas que durante el curso han llevado a cabo, tanto individualmente como con otros colegios, para lograr esa transformación personal, social y global a la que invita el Papa Francisco. Son muchos, aseguran desde Escuelas Católicas, que se han sumado a la iniciativa Juntos somos Luz por un Pacto Educativo Global, y que han realizado proyectos en favor de la dignidad y los derechos humanos, la cooperación, la ecología, la paz o el diálogo entre religiones.
Un profesor con sus alumnos de Nuestra Señora de Covadonga, en Asturias

Un profesor con sus alumnos de Nuestra Señora de Covadonga, en AsturiasAFP

Desde Escuelas Católicas, desean que «la celebración de este Día Mundial sea una oportunidad para que la escuela católica dé testimonio de su presencia y buen hacer, y afiance su compromiso para una fraternidad universal y una nueva evangelización».
Comentarios
tracking