Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Atentado a la iglesia católica de San Moisés en Nigeria

Atentado a la iglesia católica de San Moisés en NigeriaAgenzia Fides

Cristianos perseguidos

Nueva masacre en Nigeria: dos iglesias más atacadas este domingo

El ataque terrorista se ha saldado con tres asesinados, varios heridos graves y cuarenta desaparecidos

Un comando terrorista compuesto por varios hombres armados y en motocicletas atacó a los fieles de dos iglesias nigerianas durante la celebración de la misa matutina, disparando al azar. Se trata de la iglesia católica de San Moisés y la iglesia evangelista bautista de Maranatha.
El atentado tuvo lugar el domingo, 19 de junio en Robuh, en el área de gobierno local de Kajuru, perteneciente al estado de Kaduna, al norte del país. En el transcurso de los distintos tiroteos, tres fieles católicos fueron asesinados, mientras que 36 personas fueron secuestradas por los terroristas. Según ha confirmado Jonathan Asake, cabeza de Southern Kaduna Peoples Union (SOKAPU), entre los secuestrados se encuentran 31 mujeres y cinco hombres.
El Padre Francis Agba, sacerdote de la iglesia católica de San Moisés, ha lamementado que «este es el tercer ataque contra este pueblo sólo en este mes y el último de los 15 ataques en las afueras de la parroquia este año».
Según fuentes oficiales, el comando llegó en moto y asaltó varios pueblos, empezando por Ungwan Fada. En el pueblo de Rubuh, el comando atacó a los fieles de ambas iglesias durante el culto matutino: «Fue unos minutos después de las 7 de la mañana de hoy, mientras las iglesias católica y baptista celebraban sus servicios, cuando los secuestradores atacaron», declaró Reuben Buhari, antiguo portavoz del gobierno local, al periódico nigeriano Vanguard el 19 de junio.

Ataques previos en Rubuh

No es el primer ataque terrorista que recibe este pueblo. Rubuh fue atacado el 5 de enero de este año, así como el 27 de abril de 2020. Hay que recordar también que este ataque se produce dos semanas después de que 40 cristianos murieran en un atentado contra una iglesia católica el domingo de Pentecostés.
En el ataque del 5 de junio, hombres armados, posibles extremistas islámicos, abrieron fuego contra los fieles católicos que asistían a la misa de Pentecostés en la iglesia católica de San Francisco Javier de Owo, en el estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria.

En Nigeria son asesinados más cristianos por su fe que en cualquier otro país del mundo

El obispo Emmanuel Badejo, de la diócesis de Oyo, ofreció una misa funeral por las víctimas de la masacre del domingo de Pentecostés, el 17 de junio, y criticó enérgicamente al gobierno de Nigeria, especialmente al presidente Muhammadu Buhari, por su aparente inacción ante los asesinatos de cristianos en su país.
En Nigeria son asesinados más cristianos por su fe que en cualquier otro país del mundo: al menos 4.650 en 2021 y casi 900 sólo en los tres primeros meses de 2022.
Comentarios
tracking