Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Portada

PortadaDiócesis de Orihuela-Alicante

El cómic del seminarista que salvó a sus compañeros disfrazándose de miliciano y que ahora es Siervo de Dios

La parroquia de Redován ha editado un libro ilustrado con la biografía del mártir José Ballesta Pozuelo

Su nombre es José Ballesta Pozuelo y nació en el año 1915. La Guerra Civil se saldó con centenares de mártires y José es uno de ellos. Una de las anécdotas más destacables de su vida tuvo lugar cuando él tan solo tenía 20 años y era seminarista, en medio del ambiente anticlerical que se estilaba en aquella España.
Ballesta, para salvar a su gente durante la época republicana, decidió disfrazarse de miliciano y desviar una manifestación a otra plaza diferente y gritó «primero vamos al mitin y después quemamos el Seminario». Para cuando la manifestación había finalizado, se les había hecho tarde para destruir el Seminario.
Una vez estallada la Guerra Civil, José fue detenido varias veces y pasó largas temporadas en la cárcel. Uno de sus compañeros relata que «puesto de rodillas, nos hablaba de la Pasión del Señor de tal modo que todos estábamos dispuestos a morir por Dios». Cuando los milicianos entraron en la iglesia-cárcel dónde él se encontraba, logró escapar. Al día siguiente, pensó que podrían ir a por un tío suyo y acusarle de no delatarlo, por lo que él mismo se presentó en el comité y se puso a disposición de sus verdugos.

A grito de «Viva Cristo Rey»

Ballesta no se rendía. Cuando fue llevado a la carretera donde lo iban a fusilar, consiguió escapar de nuevo, corriendo entre los peñascos, mientras que los milicianos permanecían impasibles. Pero, minutos después, volvió corriendo junto a su pelotón de fusilamiento, pidió perdón por haberse escapado y dando un abrazo al chófer de sus padres, le entregó su reloj con un recado: «Diles que perdonen a estos hombres, porque yo también los he perdonado».
Se puso de rodillas, con los brazos en cruz y una imagen del Corazón de Jesús en su mano derecha. Ballesta fue fusilado con 21 años en la festividad de Todos los Santos gritando: «¡Viva Cristo Rey!». Sus restos mortales descansan en la Iglesia Parroquial de Redován (Alicante), su pueblo natal.

José, corazón encendido

Para difundir su vida, la parroquia de San Miguel Arcángel de Redován (Alicante) ha publicado el libro José, corazón encendido. Se trata de una biografía ilustrada del joven mártir, valiente, avispado y entregado completamente a Dios.
La obra está adaptada para jóvenes y cuenta con sesenta páginas a color ilustradas por la diseñadora Pati Trigo. De la redacción se ha encargado Eloy Martín, párroco de Redován y fue prologada por José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante. La biografía ilustrada puede adquirirse en la parroquia de Redován o en el Seminario de Orihuela.
Comentarios
tracking