Fundado en 1910

20 de abril de 2024

En Papa Francisco en la Plaza de San Pedro con fieles chinos

En Papa Francisco en la Plaza de San Pedro con fieles chinosGTRES

Un obispo chino obliga al clero a registrarse ante el Gobierno si quiere celebrar los sacramentos

En la «Carta pastoral sobre el registro civil del clero en la diócesis de Baoding» Monseñor Francis An Shuxin ha amenazado a los sacerdotes con esta medida si no se registran ante las autoridades

El obispo de Baoding, Monseñor Francis An Shuxin ha animado en una carta pastoral a los sacerdotes a que se registren oficialmente ante las autoridades chinas.
En esta carta titulada «Carta pastoral sobre el registro civil del clero en la diócesis de Baoding», el obispo no solo ha recomendado a los sacerdotes el registro ante el gobierno, sino que los ha amenazado con la suspensión de los sacramentos si no se registraban oficialmente ante las autoridades chinas.
Además, ha querido destacar con esta carta que los privilegios especiales concedidos por el Vaticano en junio de 1978 al clero no registrado habían sido suprimidos. Por este motivo, las autoridades civiles tratarán a los infractores de acuerdo con la ley y los reglamentos.

Los privilegios especiales concedidos por el Vaticano al clero no registrado ya han sido suprimidos

La Guía Pastoral sobre el registro civil del clero en China publicado en el año 2019, atrajo especialmente en la región de Fujián. Este año, la guía ha vuelto a estar en el punto de mira, ya que las autoridades gubernamentales de Hebei quieren llevar a cabo una «transformación forzada» en el clero no oficial de la región, donde se encuentra Baoding.
Según ha declarado a Asian News un analista chino: «Además de que se restringen totalmente las libertades personales (con la supervisión y encarcelamiento) del clero no oficial y el abuso de las autoridades chinas que ejercen presión física y mental para su transformación, otro medio importante ha sido el uso de la Guía Pastoral de la Santa Sede como amenaza. Así, este documento se ha convertido en el arma más poderosa del gobierno para transformar al clero clandestino bajo la bandera del Vaticano».

Se restringen las libertades personales, con la supervisión y encarcelamiento del clero no oficial

Esta guía ha generado diversas reacciones en los distintos analistas de la situación china . Muchos de ellos señalan la ambigüedad del escrito y la realidad y desconocimiento de la forma de actuar del gobierno chino. «Esta vez bajo una presión sin precedentes, la Guía Pastoral desempeñó un papel decisivo. Los sacerdotes de Baoding, por ejemplo, conocidos desde hace décadas por su lealtad, firmaron en apenas dos o tres meses lo que antes consideraban contrario a su fe» declara el analista.
Afirma, además, que «algunos sacerdotes sufrieron una crisis nerviosa después de firmar; otros se arrepintieron y luego se sintieron muy apenados. Otros sacerdotes, tras hacerse oficiales, fueron rechazados por sus propios feligreses y tuvieron que volver a casa y aislarse. La consecuencia es que se ha creado un caos sin precedentes en la diócesis de Baoding».
Comentarios
tracking