Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El cardenal Zen, en 2018

El cardenal Zen, en 2018AFP

El cardenal Zen, defensor de la democracia en China, irá a juicio en septiembre

el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, irá a juicio en septiembre junto a la abogada Margaret Ng, la cantante y activista Denise Ho y otras tres personas, bajo la acusación de Pekín de no haber registrado un fondo de ayuda para los manifestantes en contra de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China a Hong Kong, y que salieron a la calle en 2019.
El Fondo de Ayuda Humanitaria 612 se creó para hacer frente al pago de las fianzas de los detenidos, brindar apoyo legal o costear los gastos de asistencia humanitaria de los manifestantes. Cerca de 29 millones de euros fueron administrados por el fondo para ayudar a cerca de 1.000 personas. En octubre de 2021, la entrada en vigor de la restrictiva ley hizo que el fondo fuese cerrado por sus administradores.
El pasado mes de mayo, el nonagenario Zen, que siempre se ha mostrado a favor de la democracia y crítico con el régimen chino, fue detenido por supuesta colaboración con fuerzas contrarias al régimen. Gracias a la presión ejercida por la comunidad internacional y por el Vaticano de forma especial, fue liberado a la mañana siguiente del arresto.
Comentarios
tracking