Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

A01002377

La orden trata de defender el derecho de los ciudadanos a la práctica libre y respetuosa de la religiónGTRES

En el sur de India prohíben el acceso con móvil a los templos para guardar su santidad

La orden defiende el derecho de los ciudadanos a la práctica libre y respetuosa de la religión contemplada en la Constitución

El estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, ha prohibido los teléfonos móviles y las fotografías dentro de todos los templos, como medida para proteger la pureza y santidad de los espacios religiosos, según un dictamen difundido por las autoridades.
La decisión adoptada el viernes y divulgada hoy por la Alta Corte de Madras, en el estado de Tamil Nadu, defiende el derecho de los ciudadanos a la práctica libre y respetuosa de la religión contemplada en la Constitución de la India y las sagradas escrituras de Agama.
«Las autoridades deben asegurarse de que se mantenga la decencia del culto y la santidad del templo. Por lo tanto, el uso de teléfonos móviles y cámaras dentro de las instalaciones, que desvía la atención de los devotos del propósito de visitar el templo, debe ser regulado por las autoridades correspondientes», se lee en la decisión.
Tamil Nadu es conocida como «la tierra de los templos» con más de 40.000 templos hindú, según el Departamento de Donaciones Benéficas y Religiosas Hindúes regional. Decenas de ellos se cuentan entre los principales sitios de peregrinaje, y reciben miles de visitas de turistas por su espectacular arquitectura de cientos de años de antigüedad.

La orden impide tomar fotografías de mujeres devotas sin su consentimiento, para ser mal utilizadas

La prohibición de fotografías dentro de los sitios de cultos es una medida que se implementa cada vez más en la India, especialmente en los templos más concurridos del país , en ocasiones abarrotados de visitantes y turistas que entran con cámaras para tomar imágenes de los espacios, ídolos religiosos, o feligreses.
«Tomar fotografías de los ídolos valiosos no solo es contrario a las Reglas de Agama, sino que también pone en peligro la seguridad del templo y sus objetos de valor», señala en sus argumentos uno de los solicitantes de la intervención judicial.
A ello se sumó la preocupación de que esta falta de regulación hasta ahora permita a alguno «tomar fotografías de mujeres devotas, sin su consentimiento, para ser mal utilizadas»
Comentarios
tracking