Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby

La Iglesia Anglicana podría quitar de la liturgia las referencias masculinas a Dios

Las oraciones, himnos y villancicos de la Iglesia de Inglaterra que se refieren a Dios en términos «sin género» podrían cambiar, según informa el periódico británico The Times.
Los pastores anglicanos afirman que muchos sacerdotes prefieren reemplazar el término «él» en masculino en los servicios litúrgicos para «Dios» y eligen comenzar el Padrenuestro refiriéndose a Dios como «Nuestro Padre y Madre».
Por eso quieren que la Iglesia produzca oraciones y servicios que usen términos no específicos de género para referirse Dios. En cualquier caso, la propuesta tendría que ser aprobada por el Sínodo General de la iglesia Anglicana.
La práctica entre algunos sacerdotes tiene décadas de antigüedad y es anterior a los debates actuales sobre las personas transgénero o no binarias.
Dios no tiene sexo ni género. En Génesis afirma que Dios creó a los seres humanos «a su propia imagen, varón y hembra los creó». Pero a lo largo de todo el Evangelio Jesús se refiere a Dios como «Padre».
En este sentido, la reverenda Chantal Noppen, sacerdotisa de North Wearside señala que: «Dios no es hombre. Ciertamente no el varón 'cis' blanco con barba, sentado en una nube a la que parecemos reducir y limitar a Dios tan a menudo. Dios es mucho más grande de lo que permite un sentido binario de género».

Paternidad de Dios

Por el contrario, el reverendo Ian Paul, miembro conservador del Sínodo General, advierte que cambiar el uso de pronombres masculinos para Dios «alejaría la doctrina de la iglesia» de las Escrituras, pero dijo: «El uso de pronombres masculinos para Dios no debe entenderse como que Dios es masculino, lo cual es una herejía. Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad».
«La Biblia–continúa Paul– usa imágenes femeninas y metáforas de Dios, pero principalmente identifica a Dios usando pronombres masculinos, nombres e imágenes... El hecho de que Dios sea llamado 'Padre' no puede ser sustituido por 'Madre' sin cambiar el significado, ni puede ser neutralizado en género a 'Padre' sin pérdida de significado».
Comentarios
tracking