Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de la clausura de la conferencia de Desarrollo del magisterio pontificio del Papa Francisco

Imagen de la clausura de la conferencia de Desarrollo del magisterio pontificio del Papa FranciscoPaula Argüelles

El arzobispo primado de México: «Francisco, como los anteriores papas, actualiza la doctrina sin ruptura alguna»

Carlos Aguiar concluyó el congreso ‘La alegría del Evangelio’ con una defensa de la «continuidad magisterial» entre el pontífice argentino y sus predecesores

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, defendió este jueves la «continuidad magisterial» entre el papa Francisco y sus predecesores, «actualizando la doctrina sin ruptura alguna». El cardenal ofreció la conferencia de clausura del congreso ‘La alegría del Evangelio’, celebrado en la Universidad CEU San Pablo con el objetivo de poner en valor los primeros diez años del pontificado de Francisco.
Aguiar criticó también «el cuestionamiento injustificado y superficial de algunos grupos de Iglesia al sucesor de Pedro», algo que -advirtió- daña la comunión eclesial. El arzobispo mexicano se remontó a León XIII y la encíclica Rerum Novarum, y trazó un recorrido por los sucesivos papas hasta llegar hoy en día. Para el ponente, hay una evolución progresiva en los últimos papados, ya antes de Francisco, «que lleva a la Iglesia a mirar más a la sociedad que a sí misma».
El cardenal identificó como «gran desafío» de la sociedad un cambio de paradigma: «Hoy ya no es automático que los hijos hereden la fe de sus padres, como ocurrió con nosotros, porque toda la sociedad en Occidente estaba sostenida por los valores del Evangelio». Como respuesta, Aguiar destacó la «opción misionera» que el papa plantea en Evangelii gaudium, y parafraseó a Francisco: «La conversión pastoral es creer que Dios camina, vive, con nosotros».
De ahí, dijo, el énfasis de Francisco en plantear una Iglesia en salida, «que edifique -señaló Aguiar- la civilización del amor que proclamó Pablo VI». Francisco, concluyó el cardenal, personifica «una Iglesia sinodal que retoma su camino inicial, capacitándola para expresar que su función institucional es para servir a la sociedad».
Comentarios
tracking