
Diogo Jota celebrando un gol con el Liverpool
El cura que dio la comunión a Diogo Jota y a su hermano: «Eran niños muy educados y con muchos valores»
El sacerdote trabaja ahora en Oliveira do Douro, pero no quiso dejar de acercarse este viernes a la capilla ardiente de los dos futbolistas para dar consuelo a sus familiares
El padre Alípio Germano Barbosa fue durante 18 años y medio el párroco de la Iglesia Matriz de Gondomar, en las afueras de Oporto, donde dio la comunión a los hermanos Diogo Jota y André Silva, fallecidos el jueves en un accidente de tráfico en España.
El sacerdote trabaja ahora en Oliveira do Douro, pero no quiso dejar de acercarse este viernes a la capilla ardiente de los dos futbolistas para dar consuelo a sus familiares, especialmente a sus padres, a quienes conoce bien.
«Viví aquí 18 años y medio y seguí muy de cerca el crecimiento humano y cristiano de estos dos jóvenes, con gran cariño por ellos y su familia», rememoró en declaraciones a EFE el religioso a la salida de la Capilla de la Resurrección, justo detrás de la Iglesia Matriz de Gondomar, donde se ha instalado el velatorio.
Recordó que de pequeños el delantero del Liverpool y su hermano eran «niños muy educados y humildes, con muchos valores».
«De hecho -agregó-, siguiendo los pasos de sus padres y abuelos, estaban muy conectados con la comunidad local y, naturalmente, participaban en la vida comunitaria, en los sacramentos, en la asociación cristiana, los dos eran muy afables».
El cura señaló que durante el tiempo que él estuvo en Gondomar tuvo una experiencia «muy rica e intensa» y que hoy no pudo evitar estar en el velatorio para dar consuelo a sus parientes.
«Aparte de los chicos, sus padres eran muy cercanos a mí, hacíamos trabajo pastoral juntos y, por tanto, en estos momentos tenemos que compartir el dolor y la esperanza también», dijo.
Más allá de la comunión, el sacerdote acompañó a Diogo Jota y André Silva por todo su «camino catequético en la adolescencia y juventud».
«Los acompañé con gran alegría y hoy con gran gratitud», remarcó.
Diogo Jota, de 28 años, y su hermano André, de 25, fallecieron en la madrugada del jueves en un accidente de tráfico en la A52, en Cernadilla (Zamora, España).
El delantero, formado en los clubes lusos del Gondomar y Paços de Ferreira, fue jugador del Atlético de Madrid en 2016 y posteriormente jugó cedido en el Oporto hasta 2018, cuando pasó a la liga inglesa. Desde 2020 era futbolista del Liverpool.
Su hermano André Felipe Silva también era futbolista y jugaba en el Futebol Clube Penafiel, un equipo de la segunda división portuguesa.
Esta tarde se instaló el velatorio en la Iglesia Matriz de Gondomar y para este sábado está previsto que se celebre el funeral en ese templo a las 10.00 hora local (09.00 hora GMT).
A lo largo de la tarde se pudo ver una larga cola de personas que esperaban para acceder a la capilla ardiente.
Por la mañana, acudieron al lugar el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luís Montenegro, y por la tarde personalidades del fútbol como el presidente de la federación lusa, Pedro Proença, o el del Oporto, André Vilas Boas.