Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Sor Wakim imparte clases en cuatro universidades

Sor Wakim imparte clases en cuatro universidades diferentesVatican News

Sor Wakim, la única monja y profesora universitaria del Líbano: «Necesitamos religiosas preparadas»

Maneja tres idiomas y se defiende en otros tres, y ha publicado la primera obra en árabe sobre el pensamiento filosófico de Benedicto XVI

Cuando se le pregunta sobre la reacción de sus alumnos a sus clases, la hermana Suzanne Wakim responde que varios le han dicho: «Gracias a usted, entendemos la Filosofía por primera vez». La mayoría son cristianos, pero también hay musulmanes. «Algunos estudiantes de otros grupos incluso se asoman a las ventanas del aula para escuchar», ha explicado en una entrevista que le han realizado en Radio Vaticano. «Por supuesto, les permito entrar en el aula», añade divertida.

Sor Wakim comenzó a enseñar en 2021. Es experta en el pensamiento antropológico y filosófico del Papa Benedicto XVI, y publicó el primer trabajo en árabe sobre ese tema. Tiene sentido de la misión, dice, y quiere hacer algo bueno por la Iglesia. «También quiero contribuir a la formación de los futuros sacerdotes, ya que tuve la oportunidad de enseñar a los seminaristas de la Iglesia maronita», añade.

«Hoy es importante leer y estudiar, educarse a uno mismo», subraya. «También animo a las hermanas más jóvenes a desarrollar sus intereses y a ampliar sus horizontes. La gente necesita monjas preparadas», remarca. «No podemos centrarnos solo en nuestros deberes religiosos, hoy estamos en contacto con muchas personas educadas, por eso es importante crecer también en el campo de nuestra educación», afirma.

La monja habla árabe, inglés y está aprendiendo italiano. Por trabajo también se acercó al griego y al sirio. En su familia se habla arameo. «El mayor reto es encontrar un equilibrio entre todas mis responsabilidades», confiesa.

Sor Suzanne Wakim pertenece a las Hermanas Basilianas Salvatorianas de Nuestra Señora de la Anunciación. Enseña en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik, en la Universidad San José de Beirut, en la Universidad Antonina de Baabda y en el Instituto de Filosofía y Teología San Pablo de Harissa, Líbano. Además, imparte clases en una escuela regentada por su propia congregación religiosa: el Departamento de Escuela Superior Nuestra Señora de la Liberación de Hadat.

Comentarios
tracking