Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Descubriendo a San José a través de las páginas de la Historia del Arte

Descubriendo a San José a través de las páginas de la Historia del Arte

El libro de Elizabeth Lev sigue un orden cronológico, empezando por el arte cristiano primitivo, a través de los siglos, hasta llegar al arte contemporáneo

A finales de 2020, el Papa Francisco publicó una Carta Apostólica dedicada a San José, patrón de la Iglesia universal.
La descripción del Papa de San José como un héroe inspiró a la historiadora del arte Elizabeth Lev a escribir un libro sobre cómo ha sido representado en obras de arte. Lo titula «El caballero silencioso».
«Es el caballero que está ahí cuando la Iglesia se enfrenta a una época de corrupción en el siglo X; cuando se enfrenta a los desafíos de su enseñanza sobre matrimonio; cuando se enfrenta al miedo a la muerte y a la pérdida del sentido de lo que significa ir a la otra vida. Llamamos a San José».
El libro de Elizabeth Lev sigue un orden cronológico, empezando por el arte cristiano primitivo, a través de los siglos, hasta llegar al arte contemporáneo.
Elizabeth Lev dice que San José es una parte dinámica y fundamental del Evangelio. El libro muestra cómo sus cualidades son puestas de manifiesto por diferentes artistas.
Una de sus representaciones favoritas es el cuadro de Guido Reni, «San José y el Niño Jesús».
San José sólo se menciona unas pocas veces en la Biblia, y nunca habla. Pero este libro es un ejemplo del tremendo impacto que el santo ha tenido en el cristianismo y en la historia del arte.
Comentarios
tracking