Fundado en 1910

24 de abril de 2024

César García Magán, nuevo obispo auxiliar de Toledo

César García Magán, nuevo obispo auxiliar de ToledoEFE

Obispos y políticos acompañarán a Francisco César García en su ordenación episcopal como auxiliar de Toledo

García-Page, el ministro de Exteriores y la alcaldesa de la ciudad han confirmado su presencia

Cinco cardenales, siete arzobispos, una veintena de obispos y cerca de 350 sacerdotes concelebrarán este sábado en la Catedral Primada, junto al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, la santa misa de ordenación episcopal de Francisco César García Magán, nombrado obispo auxiliar de Toledo por el Papa Francisco el pasado 15 de noviembre.
Los cardenales que han confirmado su asistencia son Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; y el cardenal claretiano Aquilino Bocos Merino.
Concelebrarán, además, los arzobispos emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y el nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, que serán los dos arzobispos ordenantes.
Entre las autoridades civiles asistentes han confirmado su asistencia a la celebración el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Francisco César García Magán

El nuevo obispo auxiliar de Toledo nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el Seminario Mayor de Toledo, donde realizó sus Estudios Eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el cardenal don Marcelo González Martín. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontifica Universidad Lateranense y Diplomado en Estudios Internacionales y Diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.

Desempeñó su ministerio sacerdotal primero en su archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, y secretario de la Vicaría General y del obispo auxiliar. Ha estado al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007.

Primero en Roma como oficial de la Secretaría de Estado (Sección para los Asuntos Generales) y como capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

En 2007 regresó a su archidiócesis de Toledo, donde ha desempeñado los cargos de Vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales, Canónigo, Canónigo Doctoral, capellán de las Monjas Agustinas de Santa Úrsula, vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo, provicario general y vicario general.

El Papa san Juan Pablo II le nombró Capellán de Su Santidad y el Papa Benedicto XVI le nombró Prelado de Honor. Es Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. 
Comentarios
tracking