Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hacienda Jesús Del Valle - EUROPA PRESS

Hacienda Jesús Del Valle -Europa Press

400 edificios religiosos en España en riesgo de desaparición, según la lista roja de Hispania Nostra

Las guerras, la desamortización, la desamortización y el desamparo han motivado el abandono de este importante patrimonio histórico y artístico

En la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra, hay casi 400 edificios religiosos en peligro de desaparición o destrucción, de los más de 1.100 que documenta en sus archivos.

Desidia y guerras

La asociación ha señalado los motivos que han llevado a este estado a diversos edificios. «En ocasiones fue la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Después vinieron la letal Desamortización de Mendizábal (1836-1837) y la Guerra Civil (1936-1939). Y, en otros muchos casos, la desidia, la mala gestión o la falta de vocaciones, agudizada tras el Concilio Vaticano II (1962-1965)», han lamentado.
Para Hispania Nostra, algunos de estos factores, o todos juntos, según los casos, provocaron «la pérdida irreparable» de cientos de edificios religiosos con gran valor patrimonial y artístico en España.
«Monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales quedaron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro, quedaban reducidos a un montón de escombros», señalan desde la asociación.
Desde Hispania Nostra recuerdan que muchas veces, las piedras y las vigas de madera de esos conventos se arrancaron para construir casas, cercados o incluso plazas de toros, mientras que las más valiosas y elaboradas (capiteles, columnas y hasta claustros enteros) eran vendidas, en ocasiones a compradores extranjeros. «Ése es el devenir que han sufrido muchos de los edificios religiosos más notables de España en los dos últimos siglos».

Monasterios y ermitas

Enntre los edificios señalados, se destacan algunos como el Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel), la Ermita de San Jorge o del Salvador (Cáceres), el Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres), la Hacienda Jesús del Valle (Granada), el Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias), el Monasterio de Santa María de Melón (Orense), la Iglesia de Sant Serni d'Àrreu (Lérida) o la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca)
Comentarios
tracking