Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Abusos

ANAR

La Iglesia navarra lamenta que la ley foral no reconozca a todas las víctimas de abusos

El Parlamento navarro ha aprobado este jueves la norma de reconocimiento de los damnificados por abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica

Después de que este jueves 29 el Parlamento de Navarra aprobara la ley que reconoce a víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica, los obispos navarros han hecho público un documento en el que celebran, por un lado, que la norma reconozca desde las administraciones públicas a los damnificados por abusos sexuales; aunque lamentan que «muchas otras víctimas de diferentes ámbitos, cuyos casos también están prescritos, no reciban ese reconocimiento», se puede leer en el comunicado.
La Iglesia navarra ha recordado que «tratar con desigualdad a las víctimas, sin tener en cuenta la igualdad de todas ellas produce, sin duda, revictimización y discriminación». Han aprovechado la coyuntura para explicar su postura sobre la participación de la Iglesia en la comisión prevista en la normal legal y ha aludido a la decisión del arzobispado de no formar parte de la misma, pero sí colaborar, en la misma línea que la Conferencia Episcopal al no formar parte de la Comisión formada por el Defensor del Pueblo.
«Todas las víctimas tienen reconocimiento de la Iglesia», han exhortado. Desde hace décadas, se trabaja desde las instituciones eclesiales para «erradicar esta lacra social, tanto en la formación de los que tratan con menores como en la creación de ambientes seguros y de sistemas de prevención», se explica en la misiva de la archidiócesis.

La nueva norma

La nueva ley foral aprobada por el pleno del Parlamento de Navarra es un texto con el que se pretende «dar cobertura a los casos prescritos, sin interferir en los que todavía pudieran plantearse ante los tribunales de justicia». Todos los grupos parlamentarios apoyaron la proposición, a excepción de Navarra Suma.
Por medio del texto legal, se instituye un proceso dirigido al «otorgamiento de un estatuto especial que, a modo de reconocimiento y reparación a nivel institucional y social, contribuya a resignificar todos aquellos hechos y actuaciones sometidos a la apología del olvido, a las diversas formas de revisionismo y negacionismo» empleadas para «justificar y/o negar la existencia de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica».
Comentarios
tracking