Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Claudio Hummes

Cláudio Hummes era conocido como el obispo de la Amazonía

Muere el cardenal Cláudio Hummes a los 87 años, el cardenal que le dijo a Francisco «no te olvides de los pobres»

Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero del Vaticano, fue el primer cardenal del cónclave en felicitar a Francisco una vez que fue elegido Papa en 2013, y era conocido como el obispo de la Amazonía

El purpurado Cláudio Hummes ha fallecido hoy en Brasil a los 87 años a causa de un cáncer que había debilitado su estado físico en los últimos tiempos.
Así lo ha anunciado a través de un comunicado el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, invitando a todos a rezar por el alma del cardenal Hummes y anunciando que su cuerpo será velado en la catedral de la ciudad, donde también serán celebrados los funerales.

Espíritu franciscano

El cardenal se marcha discretamente, fiel a su espíritu franciscano aunque ese temperamento no impidió, tal y como cuenta el Papa Francisco, que una vez se vio que dos tercios del cónclave le elegían como Papa, Hummes le abrazó, le besó y le dijo: «No te olvides de los pobres».
Claudio Hummes fue ordenado sacerdote en 1958 y enviado a Roma, donde se doctoró en Filosofía, en 1963. Tras regresar a Brasil, fue profesor en la facultad de Filosofía de la OFM y en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre; además de director de la Facultad de Filosofía de Viamarao y superior provincial de la OFM.

Obispo de la Amazonia

En 1975, fue nombrado obispo de Santo André, en cuya sede permaneció durante 21 años, para después ser nombrado arzobispo de Fortaleza y, en 1998, arzobispo de Sao Paulo hasta 2006. A su regreso, presidió la Comisión Episcopal para la Amazonia, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, responsabilidad que ocupó hasta marzo de 2022.
San Juan Pablo II lo llamó a Roma para ser Prefecto de la Congregación para el Clero, donde sirvió hasta 2010. A su regreso, presidió la Comisión Episcopal para la Amazonia, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, responsabilidad que ocupó hasta marzo de 2022.
El cardenal Hummes fue presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil. Además, ayudó a crear la red Eclesial Panamazónica (REPAM) y fue el primer presidente de la recién creada Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).
Comentarios
tracking