Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

E presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaEFE

La Comisión Interamericana de Derechos humanos condena los ataques a la Iglesia en Nicaragua

La CIDH ha pedido a Nicaragua «cesar los constantes ataques contra la Iglesia Católica»

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han condenado «el cierre arbitrario» de siete radioemisoras católicas en Nicaragua, así como el ingreso violento de policías en una parroquia. El Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ha ordenado el cierre de ocho emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco, y Radio Santa Lucía, administradas por la Diócesis de Matagalpa (norte), y que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos del presidente Ortega.
Telcor, ente regulador del sector, también ha cancelado la licencia a la emisora privada Radio Vos, de corte comunitaria y feminista, que se transmitía en frecuencia modulada (FM) en el departamento de Matagalpa.
Además, ordenó sacar del aire al canal local RB 3, El Canal de la Zona Láctea, cuya programación era transmitida a través televisión por suscripción en Matagalpa, bajo el argumento de que «no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local».

Estados Unidos critica las acciones de Ortega

Por su lado, el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo en un tuit que «el brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en (el municipio de) Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua».
«¿Cómo pueden hombres y mujeres de uniforme (muchos gente de fe) ejecutar tales órdenes?», se ha preguntado el diplomático estadounidense.
La Policía de Nicaragua ingresó desde la noche del lunes a la fuerza a la parroquia Divina Misericordia con el fin de apropiarse de los equipos de una de ocho emisoras católicas cerradas por las autoridades.
Los agentes policiales mantienen ocupada esa parroquia y dentro de un dormitorio se encuentra recluido el sacerdote Uriel Vallejos, quien, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha empeorado sus condiciones.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Temas

Comentarios
tracking