Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una monja filipina realiza la señal de la cruz en la frente de una niña

Una monja filipina realiza la señal de la cruz en la frente de una niñaGtres

Cristianos perseguidos

Unas monjas en Filipinas son acusadas de «financiar terrorismo»

A la luz de la ley antiterrorista del país, más de una docena de personas entre las que se encuentran las religiosas han sido acusadas de supuesta financiación terrorista

Varias monjas asociadas con las Misioneras Rurales de Filipinas, un grupo católico activo en Filipinas desde 1969, han sido acusadas por el Departamento de Justicia del país de financiar al Partido Comunista de Filipinas y su brazo armado, el Nuevo Ejército Popular, calificado por el Gobierno de organización terrorista.
En total, 16 personas han sido imputadas por esta financiación, entre las que se encuentras varias monjas católicas, y de ser condenadas se enfrentarían a 40 años de prisión y una multa de entre 500.000 y un millón de pesos filipinos.

Antecedentes de acusaciones

Ya en el año 2019, la justicia filipina congeló varias cuentas de las Misiones Rurales Filipinas, que se dedican a ayudar y educar a los pobres, después de que dos personas testificaran que las misiones habían enviado dinero al partido comunista. La organización, que no es una congregación sino formada por personas de distintas comunidades, lo ha negado, afirmando que su misión educativa cosiste en enseñar a la gente pobre sobre sus derechos y no sobre el comunismo.
La hermana Elenita Belardo, coordinadora de las misiones rurales, afirmó entonces: «No somos una organización terrorista ni un frente comunista. No estamos financiando actividades terroristas a través de nuestros proyectos. Nuestros proyectos están todos bien documentados, auditados y contabilizados».

Filipinas y Hong Kong

Por su parte, los obispos filipinos han comparado en varias ocasiones la ley por la que han sido acusadas las monjas con la norma de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong y por cuya oposición a la misma será juzgado en septiembre el cardenal prodemocracia Joseph Zen.
Mientras que la gran mayoría de los habitantes de Filipinas son católicos, el expresidente Duterte, que fue quien aprobó la ley antiterrorista, en varias ocasiones se mostró abiertamente contrario a la Iglesia católica. El actual presidente, Ferdinand Marcos junior, es hijo del difunto dictador de Filipinas Ferdinand Marcos, cuyo estilo autoritario de gobierno y sus prácticas corruptas generaron también enfrentamientos con la Iglesia.
Comentarios
tracking