Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El cardenal emérito de Hong Kong, Joseph Zen

El cardenal emérito de Hong Kong, Joseph Zen Ze-kiun

Comienza el juicio contra el cardenal Zen por el fondo de ayuda a activistas prodemocráticos

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, administraba el Fondo 612: una fundación de ayuda humanitaria para activistas detenidos por el régimen chino

El anciano cardenal Zen es uno de los eclesiásticos más influyentes de la Iglesia católica en Asia, testigo de la represión comunista y uno de los más críticos con la posición diplomática vaticana frente a la política religiosa del gobierno chino.
El pasado mayo fue detenido y acusado junto con otros activistas de «colaboración con potencias extranjeras»; acusación que quedó, posteriormente, reducida a no haber registrado correctamente una fundación que proporcionaba asistencia jurídica a los activistas prodemocracia detenidos por el régimen.
El tribunal de West Kowloon fijó las fechas del 19 al 23 de septiembre para el juicio contra el cardenal, que estará acompañado en el banquillo de los acusados por la abogada Margaret Ng, la cantante Denise Ho, el ex parlamentario Cyd Ho, el académico Hui Po-keung y el activista Sze Ching-wee.
Hasta que fue clausurado en octubre de 2021, el Fondo 612 del que Zen era fideicomisario había ayudado a miles de manifestantes prodemocráticos.
Los abogados defensores afirman que la organización benéfica no tenía la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades, y basarán la defensa del cardenal y los activistas desde el derecho de asociación de los ciudadanos.

Silenciosa preocupación del Vaticano

Durante el pasado Consistorio de finales de agosto, el cardenal Gerhard Ludwig Müller criticó el silencio del Vaticano sobre la detención del cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong.
En declaraciones a Il Messaggero, Müller se lamentó de que nadie había abordado «el gravísimo problema de nuestro hermano Zen» en la reuniones cardenalicias desde el pasado 11 de mayo, cuando la Santa Sede compartió un breve comunicado en el que expresaba su preocupación por las noticias sobre la detención del anciano cardenal, y la diócesis de Hong Kong compartía al día siguiente otro escueto mensaje de preocupación:
«Siempre hemos defendido el estado de derecho. Confiamos en que en el futuro seguiremos disfrutando de la libertad religiosa en Hong Kong en virtud de la Ley Básica.
Instamos a la Policía de Hong Kong y a las autoridades judiciales a tratar el caso del cardenal Zen conforme a la justicia, teniendo en cuenta nuestra situación humana concreta. Como cristianos, creemos firmemente que 'el Señor es mi pastor; nada me falta'», finalizaba el comunicado.
Comentarios
tracking