Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los obispos españoles reunidos en Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles reunidos en Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal EspañolaEFE

Los obispos apoyan la regularización extraordinaria de migrantes para «evitar la irregularidad»

La Iglesia se preocupa por la vida y las muertes de los migrantes en el mar o en la valla, y no va a dejar de «alzar la voz» reclamando «otras políticas»

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la regularización extraordinaria de los migrantes que viven en situación irregular en España para que puedan acceder a un trabajo y «evitar que se cronifiquen en la irregularidad».

Evitar el desarraigo

«Varias entidades sociales están promoviendo una ILP tratando de llevar al Parlamento el debate sobre la regularización de los migrantes, para nosotros es fundamental apoyar cualquier iniciativa que contribuya a la adquisición del derecho al trabajo porque para facilitar inclusión. La experiencia dice que esto se consigue cuando se accede a un trabajo en condiciones dignas. Hay que evitar que se cronifiquen en la irregularidad y en la precariedad», ha subrayado el responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xabier Gómez, con motivo de la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el próximo domingo 25 de septiembre.

La Iglesia se preocupa de las muertes de los migrantes en el mar o en la valla y, por ello, no va a dejar de alzar la voz

En este sentido, Gómez se ha referido a la reforma de extranjería aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio, la cual considera que da «pasos en la buena dirección pero no suficientes», y ha abogado por una reforma «más ambiciosa» que permita a los migrantes obtener un permiso de trabajo cuando llegan a España.
Otra preocupación para la Iglesia católica son las muertes de los migrantes en el mar o en la valla y, por ello, Gómez ha asegurado que no van a dejar de «alzar la voz» reclamando «otras políticas» que permitan otra manera de regular los flujos migratorios. «Nos preocupan las vulneraciones de derechos», ha señalado.
También ha abogado por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y por poner en marcha, en su lugar, otras alternativas. Mientras tanto, ha asegurado que desde la Iglesia seguirán prestando atención a las personas internas en estos centros.
Comentarios
tracking