Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

...

Cáritas, Acción Católica y Hoac, entre otras, piden un compromiso al Gobierno por el alto desempleo en España.Europa Press

'Iglesia por un trabajo decente' denuncia ante el Gobierno el «alto desempleo estructural» en España

En el manifiesto Sin compromiso no hay trabajo decente, publicado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades de Iglesia advierten de que «hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad»

La iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD), integrada por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), ha denunciado el «alto desempleo estructural» y han pedido al Gobierno que se comprometa con un empleo «de calidad» en el actual contexto inflacionista de subida de precios.
En su manifiesto Sin compromiso no hay trabajo decente, publicado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el próximo 7 de octubre, las entidades de Iglesia advierten de que «todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad».
«El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes», apuntan, al tiempo que ponen algunos ejemplos como el de Rosa Casillas, una joven educadora ambiental que «hace malabares» todos los meses para llegar a fin de mes.
«Es una situación que vivo con agobio, ya que hay semanas que compagino cuatro trabajos, uno más estable por las mañanas y otros por las tardes y fines de semana. Es frustrante ver cómo a veces ni con todo mi esfuerzo es suficiente para ahorrar por si viene un mes malo. La temporalidad, el pluriempleo, la inestabilidad horaria. No entiendo por qué los jóvenes tenemos que sufrir una precariedad tan denigrante para intentar tener una vida digna», ha declarado Casillas.

Urgen a analizar la propuesta del Papa Francisco de reducir la jornada laboral, sin que ello redunde en bajada salarial, como medida de creación de trabajo decente

Frente a esta situación, las entidades que conforman la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente reivindican «la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes» y reclaman que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta «tragedia tan extendida» de siniestralidad laboral, ya que «dos personas trabajadoras mueren cada día en el país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo».
En concreto, hacen un llamamiento «al Gobierno y a los agentes socioeconómicos a comprometerse con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras».
También urgen a analizar la propuesta del Papa Francisco de reducir la jornada laboral, sin que ello redunde en bajada salarial, como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, consideran que debe «aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente».
Finalmente, las entidades de Iglesia animan a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis para reclamar un trabajo decente.
Comentarios
tracking