Fundado en 1910

20 de abril de 2024

...

Comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española.Twitter CEE

Luis Argüello: «La aplicación de la Religión con la LOMLOE está siendo muy convulsa»

«Hay desigualdad para los alumnos que cursan Religión, porque los que no la cursan pueden tener más horas de estudio en víspera de exámenes o terminar trabajos», ha declarado Argüello

Uno de los temas tratados por el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en la rueda de prensa de la Comisión Permanente de la CEE, ha sido el de la enseñanza de la Religión en los colegios con la aplicación de la LOMLOE, cuya aplicación ha denominado como «muy convulsa».
Argüello ha recordado que la ley afecta a todos ya que «es una propuesta metodológica nueva, basada en el estilo competencial». Concretamente, en las clases de Religión, ha manifestado que «tenemos en las comunidades autónomas tres grupos: Unas que con motivo de la implantación de la ley han reducido la carga lectiva que tenía la clase de Religión, otras que, creo que son la mayoría, mantienen la carga lectiva y algunas en la que la carga lectiva ha crecido».
Además, ha señalado «en el desarrollo curricular que ha hecho la comunidad autónoma ha completado el mínimo de una hora que tenían poniendo media hora más. El mínimo de una hora está suponiendo que las comunidades autónomas que tenían 45 minutos antes tengan ahora que abordar los 60 minutos. En ese sentido la situación es diversa».

Debemos ser prudentes en la valoración, pero sí hay unos datos objetivos de los horarios de clases

Posteriormente ha expuesto que ciertas circunstancias crean desigualdad entre los alumnos. «En la nueva situación no hay asignatura de respaldo a la Religión, pero sí pide la LOMLOE que haya un acompañamiento tutorizado en ese tiempo como tiempo de estudio. Eso lleva a una desigualdad para los alumnos que cursan Religión, porque los que no la cursan pueden tener más horas de estudio en víspera de exámenes o terminar trabajos».
Para finalizar, ha declarado que «por lo que está costando poner en marcha el nuevo curso escolar en los cursos impares donde se está aplicando la LOMLOE, debemos ser prudentes en la valoración, pero sí hay unos datos objetivos de los horarios de clases. Como estamos viendo en otros ámbitos de la vida española, las comunidades autónomas tienen criterios diferentes».
Comentarios
tracking