Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

César García Magán, en su comparecencia tras su nombramiento

César García Magán, en su comparecencia tras su nombramientoEFE

Nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española

García Magán: «Hay muchos ámbitos en los que la Iglesia colaboraría con el Gobierno»

El recién nombrado secretario general de los obispos españoles ha comparecido en una rueda de prensa tras el anunciamiento de su elección

En la mañana de este miércoles ha sido elegido el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Había tres candidatos, pero en la votación final ha salido Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo. Accede al cargo después de que Luis Argüello presentara su renunciar al haber sido nombrado arzobispo de Valladolid el pasado mes de junio.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar tras su nombramiento en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, García Magán ha confesado, después de dar la mano y saludar personalmente a cada persona de la sala, que ha recibido la noticia con sorpresa. «Cuando me han saludado mis hermanos obispos a algunos les he dicho que Dios les perdonase por lo que habían hecho», ha comentado entre risas.
De una manera cercana y sencilla, García Magán se ha presentado ante los periodistas, a los que ha hecho un resumen de su biografía. «Soy sacerdote de la diócesis de Toledo desde hace 36 años», ha afirmado. En su carrera, ha pasado 18 años en el extranjero, entre Hispanoamérica y Europa. Concretamente pasó diez años en Roma, al servicio de san Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El obispo auxiliar de Toledo ha afirmado que afronta su nueva labor con «gratitud» y «responsabilidad». Una responsabilidad que quiere traducir en «dedicación y servicio para toda las iglesias particulares de España y las necesidades que todas las realidades eclesiales puedan tener».
Sobre la relación que espera tener con el Gobierno durante su mandato ha explicado que no se trata de un plan que se vaya a trazar de cero: «Ya está en marcha, hay acuerdos estipulados y diálogos en otras materias, como la social o la económica, pero siempre puede ser intensificable y mejorable. Hay muchos ámbitos en los que la Iglesia colaboraría».

El Evangelio, ¿qué es? ¿Progresista o conservador?César García MagánSecretario general de CEE

A la pregunta de cuál sería la Iglesia española que imagina García Magán, ha respondido: «Me adhiero, como obispo, sacerdote y fiel cristiano, al proyecto de Iglesia universal del Santo Padre». Y sobre los nuevos retos que se plantean sobre la mesa, se ha comentado el tema de los abusos sexuales, que ha calificado como «execrables y reprobables». Sobre este tema, el próximo viernes se presentará con el final de la Asamblea Plenaria el «compromiso fiel y sin fisuras de la Iglesia. Siempre hay que estar de parte de la víctima».
En relación a sus afinidades ideológicas, Magán contestó así: «El Evangelio, ¿qué es? ¿Progresista o conservador? -se ha preguntado el recién nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal- Apoyar la familia y la vida, ¿es conservador? Y acoger al prójimo, al migrante, sin discriminar ¿es progresista? Pues es lo que dice el Evangelio», ha concluido Magán su presentación y primera rueda de prensa como secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cargo en el que permanecerá hasta 2027.
Comentarios
tracking