07 de febrero de 2023

César García Magán, en su comparecencia tras su nombramiento

César García Magán, en su comparecencia tras su nombramientoEFE

García Magán: la Iglesia primitiva era una minoría convencida, «no es una cuestión de número»

«Solo Dios conoce la conciencia de cada uno, ahora bien, la Iglesia tiene derecho, en ese marco de libertades, a hacer su propuesta de familia y que sea respetada», ha declarado César García Magán

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha pedido que se «respete» el modelo de familia que propone la Iglesia católica, formada por el matrimonio de un hombre y una mujer abiertos a la vida, frente a los nuevos modelos pero ha precisado que tampoco se trata de «juzgar ni condenar a nadie».
«En la sociedad civil en la que vivimos hay un reconocimiento jurídico a otro tipo de uniones, no se trata de juzgar ni condenar a nadie, solo Dios conoce la conciencia de cada uno, ahora bien, la Iglesia tiene derecho, en ese marco de libertades, a hacer su propuesta de familia y que sea respetada», ha manifestado César García Magán, un día antes de que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros la Ley de Familias.
Así, el también obispo auxiliar de Toledo, ha subrayado que, aunque la propuesta de los nuevos modelos de familia «contrasta» con el mensaje de la Iglesia, «a las personas hay que respetarlas siempre».
Por otro lado, preguntado por la relevancia social de la Iglesia católica en la actualidad en España, García Magán ha señalado que hay una «bajada en parámetros estadísticos, en el número de bautismos, matrimonios y asistencia dominical» pero ha precisado que hay que medir más la «calidad» que la «cantidad».
En este sentido, ha apuntado que, «dentro de un marco de una sociedad postmoderna y secularizada» donde hay «total libertad para abrazar la fe», quien la profesa «lo hace con mucha consecuencia y coherencia».
«Hoy no está de moda ir a misa el domingo, hay miles de ofertas, es más divertido ir a jugar al golf, a montar a caballo, salir en bicicleta o a la montaña. Entonces, el que va lo hace con un convencimiento muy fuerte, no es una cuestión de número», ha insistido García Magán.
Además, ha recordado que en la Iglesia primitiva fueron «una minoría de cristianos pero convencida» que «fue capaz de evangelizar desde el extremo oriente del Mediterráneo hasta el extremo occidental».
Finalmente, entre las prioridades, el nuevo secretario general de la CEE ha precisado que la Iglesia tiene que estar en el «ámbito de la pastoral en sentido amplio», del apoyo a las personas que lo necesitan, como por ejemplo «a una madre embarazada que no tiene apoyo»; y ha subrayado también la importancia de la «evangelización» porque «la fe no es una pieza de museo» sino que es «algo vivo, activo». «Después, si se produce ese anuncio, lo demás caerá por su propio peso», ha subrayado.
Comentarios
tracking