Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rouco Varela en el discurso de recepción de la medalla de la Universidad san Dámaso

Rouco Varela en el discurso de recepción de la medalla de la Universidad san DámasoEuropa Press

Cardenal Osoro en la Universidad San Dámaso: «Es precioso contemplar a la Iglesia como misterio de comunión»

«Ahora contaremos con un poderoso intercesor», refiriéndose al Papa emérito Benedicto XVI

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y gran canciller de la Universidad San Dámaso (UESD), ha afirmado este viernes que «es precioso contemplar a la Iglesia como misterio de comunión». «Es en y desde esa comunión desde donde se realiza y vive todo lo que el Señor nos ha pedido que vivamos y entreguemos», ha señalado.
Así lo ha puesto de manifiesto el cardenal Carlos Osoro durante su intervención dentro del acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás, que ha presidido y ha celebrado la Universidad San Dámaso (UESD) en el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid.
En este sentido, el cardenal ha explicado que esta comunidad que es la Iglesia, «congregada por el hijo de Dios que se hizo hombre, ha de vivir en la sucesión de los tiempos edificando y también alimentando la comunión en Cristo y en el Espíritu, y haciendo un camino de vida y comunión juntos».

Así se refleja el misterio mismo de DiosCardenal Osoro

De este modo, el cardenal Carlos Osoro ha rememorado unas palabras de finales del Siglo I, dichas por el papa San Clemente, que fue el tercer sucesor de Pedro, que cuenta «cómo se esforzaron todos por constituir sucesores para que la misión de Cristo, que les había encomendado siguiera después de su muerte».
«Impresiona ver esta realidad de la Iglesia y yo os invito a que también hayamos tenido la oportunidad esta mañana de contemplar a la Iglesia en su misterio y en su misión. La belleza que adquiere contemplar a la Iglesia así, a lo largo de los siglos y verla orgánicamente estructurada, viviendo en medio del mundo como misterio de comunión y haciendo un camino del anuncio de Jesucristo todos juntos y unidos», ha manifestado.
A juicio del cardenal Osoro, «así se refleja el misterio mismo de Dios con consecuencias muy reales». «Nos obliga a todos a salir de nosotros mismos, a no vivir encerrados en nosotros, a eliminar de nuestra vida la soledad y a hacernos vivir desde ese amor que nos une a Dios y a todos los hombres», ha subrayado, para después añadir que esta es también la pretensión de la Universidad.
Las palabras del cardenal han tenido lugar en el acto de entrega de las medallas de oro y de plata de la UESD, así como la imposición de las becas a los estudiantes de la promoción 1996-1997 con ocasión de los 25 años de su graduación.

Benedicto XVI, intercesor

El cardenal Carlos Osoro, a propuesta de la Junta de Gobierno de la UESD, concedió el 12 de diciembre de 2022 la medalla de oro de la Universidad al Papa emérito Benedicto XVI y al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid. «Me ha parecido una decisión justa y que he acogido con profunda alegría», ha asegurado Osoro.
Asimismo, ha destacado que la «providencia» ha dispuesto que la aceptación de la medalla de oro de la Universidad Eclesiástica «fuera uno de los últimos actos del papa emérito antes de ser llamado a la presencia de Dios». «Podemos considerarlo como un signo de su relación con nuestra Universidad, que no se interrumpir y que ahora contaremos con un poderoso intercesor», ha agregado.
El 25 de julio de 2011, durante el pontificado de Benedicto XVI, la Congregación para la Educación Católica del Vaticano erigió la Universidad Eclesiástica San Dámaso con sus correspondientes estatutos y nombró primer gran canciller al cardenal Rouco.
En su intervención este viernes Rouco Varela ha resumido la historia tanto institucional como el alma de la universidad y ha destacado la «cercanía» del entonces cardenal Joseph Ratzinger, que ha calificado como «decisiva». «Su sensibilidad, no solo la personal, la teológica era de un valor extraordinario», ha enfatizado, para después ensalzar su «comprensión» por el sentido de futuro para la vida de la Iglesia que significaba San Dámaso.
La conferencia que ha acogido el acto ha sido impartida por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático y profesor en la Facultad de Teología del Norte de España. Bueno de la Fuente ha analizado la revolución antropológica como nueva frontera de la misión.
Entre las autoridades que han asistido al acto se hallan los expolíticos Ana Botella, Jorge Fernández Díaz, Jaime Mayor Oreja y José María Álvarez del Manzano; así como el Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, y los obispos Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo; Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares; Jesús Catalá, obispo de Málaga; Juan Antonio Aznarez, arzobispo castrense; José Cobo, obispo auxiliar de Madrid; Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid; y Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, entre otros.
Finalizado el acto académico con el rezo del Ángelus, el Gran Canciller de la Universidad ha presidido una eucaristía en la Real basílica de San Francisco el Grande. La UESD cuenta con cuatro facultades –Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Literatura Cristiana y Clásica– y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
Comentarios
tracking