Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

García Magán, en la sede de la CEE en Madrid

César García Magán, en la sede de la CEE, en Madrid

'Diez años con Francisco: ¿Revolución o evolución?' Carmena, Magán y Laboa debaten sobre el papado

García Magán ha departido con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el historiador Juan María Laboa sobre los diez años del papado de Francisco

El secretario general de la CEE, Francisco César García Magán ha sintetizado la primera década del pontificado del Papa Francisco como un paso «de la sorpresa, a la admiración y por último a la escucha». La afirmación la hizo en un coloquio bajo el título ‘Diez años con Francisco, ¿evolución o revolución?, organizado por PPC Editorial y Vida Nueva.
García Magán ha departido con la abogada, jueza y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el profesor e historiador Juan María Laboa.

La escucha

Para comprender a la Iglesia, el obispo auxiliar de Toledo cree que «es necesaria una escucha receptiva para que como creyentes y como Iglesia seamos capaces de trascender el ámbito estricto de nuestra Iglesia. Es necesario abrirse y ofrecer una palabra e sentido para la existencia de tantos hombres y mujeres que necesitan iluminar situaciones dramáticas que vivimos en nuestra sociedad contemporánea».
Respecto a la novedad, el portavoz de los obispos ha señalado que «el Papa nos presenta retos que tienen su continuidad en los papas postconciliares que mantienen como camino la evangelización, y ese camino lo recorremos con él y junto a él». En cuanto al ruido de las voces críticas y posicionamientos eclesiales, Magán cree que «son muchos más los que viven esa sintonía con el Papa».
En este sentido, ha recordado el proceso sinodal y el compromiso de la Iglesia en España con la cuestión de los abusos: «Vivimos en el mundo y por eso estamos manchados. Un solo caso ya sería ondeable y por eso seguimos con ese trabajo y compromiso, que podía haberse hecho mejor, pero que está ahí con un esfuerzo pastoral y alentado desde la propia CEE».

Es el momento de volver a Cristo y al Evangelio sin las florituras que en los siglos hemos ido añadiendoJuan María Laboa

Entender la familia

Por su parte, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido la acogida en el acto: «Para mi significa mucho, porque he dicho en varias ocasiones que no soy creyente». Por eso ha subrayado, «para mi conocer al Papa Francisco ha reforzado mi manera de entender la familia humana y como eso hay que proyectarlo en la política y en toda actividad que tenga algo que ver en el Bien de la comunidad y eso solo lo he encontrado en él».
Carmena ha recordado el drama de la gente que muere en el mar como «algo que nuestros sucesores nos reprocharán, no entenderán por qué fuimos tan inhumanos. Y ante esto, la única autoridad que dice que es inaceptable es el Papa Francisco», ha reconocido la política. «Es un gran apoyo leer lo que el Papa dice sobre la amabilidad de la autoridad, de la autoridad empática para establecer esa relación entre dos seres humanos como forma de luchar contra la crueldad, algo que una vez más, solo dice Francisco». En definitiva, por encima de todo, ha dicho, «el ser humano está por delante de la Iglesia».

Continuidad de la Tradición

Durante el encuentro, la editorial ha presentado el último libro del historiador Juan María Laboa, Historia de los papas ; una historia que, a juicio de autor, «es apasionante y sorprendente, pero no solo para los católicos, sino para todo el mundo. Es la única institución que ha funcionado durante 2000 años ininterrumpidamente». Una historia de «pecado y de gracia» pero con una "continuidad indiscutible”, ha reconocido Laboa.
«Es el momento de volver a Cristo y al Evangelio sin las florituras que en los siglos hemos ido añadiendo», ha invitado el historiador que ha suscitado en el auditorio una pregunta: ¿Qué es para nosotros el Papa? «2023 es un año espléndido para que los católicos españoles, tan divididos y enfrentados se lo pregunten».
Comentarios
tracking