Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El CEU san Pablo acoge el congreso sobre cuidado a los mayores de Summa Humanitate

El CEU san Pablo acoge el congreso sobre cuidado a los mayores de Summa HumanitatePEXELS

Summa Humanitate reunirá en el CEU a más de 200 religiosos para mejorar el cuidado a los ancianos

El 14 y 15 de marzo la Fundación Summa Humanitate reunirá en Madrid a expertos del sector de la Gerontología y a responsables de la atención y el cuidado de los mayores en la Iglesia

Religiosos, sacerdotes y responsables de casas sacerdotales y de hermanas y hermanos mayores buscarán dar respuesta a preguntas que se hacen a diario: ¿Podemos seguir cuidándoles nosotros? ¿Quién cuidará de nosotros? ¿Qué significa cuidar? ¿Sabemos hacerlo?
La Fundación Summa Humanitate organiza el III Congreso Humanitate titulado 'Mejorar el cuidado de nuestros mayores es posible. Consideraciones para una mejor atención y organización de nuestras casas de mayores'.
En el evento, que tendrá lugar en Madrid durante los días 14 y 15 de marzo, profesionales y expertos del sector de la Gerontología ofrecerán claves para abrazar el futuro con ilusión y confianza y mejorar la atención a nuestros hermanos y hermanas mayores.
Más de doscientas personas se han inscrito a este evento gratuito y reservado a religiosos, provinciales, superiores, al clero secular, a miembros de institutos de vida consagrada y a responsables de casas de hermanas y hermanos mayores y de casas sacerdotales.

Después de la pandemia

Los años de la pandemia han sido especialmente difíciles en los centros de mayores. A los religiosos y responsables de casas de hermanos mayores se les ha exigido a veces llegar más allá de sus fuerzas para poder ofrecer cuidados urgentes sin descuidar los esenciales. A día de hoy se percibe cierto cansancio, desánimo, hartazgo… Muchos responsables pueden pensar que no están preparados para cuidar; que viven esta función como una carga más en su pesada mochila; o que, sencillamente, no saben cómo hacerlo.
De la mano de un amplio elenco de ponentes, en este Congreso se ofrecerán reflexiones y respuestas a algunas de las preguntas que muchos religiosos y religiosas se hacen en su día a día: ¿Podemos seguir cuidándoles nosotros? ¿Quién cuidará de nosotros? ¿Qué significa cuidar? ¿Sabemos hacerlo? ¿Estamos todos llamados a cuidar? ¿Podemos confiar a otros este cuidado?

Un buen cuidado

Este Congreso proporcionará herramientas para ver la realidad del cuidado con gratitud y para mejorarlo sin caer en un hipercuidado agotador. Además, promoverá un cuidado integral que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona.
Monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, ofrecerá la conferencia inaugural del Congreso titulada 'Abrid la puerta a la comprensión de la ternura de Dios. Nuestros mayores, maestros y mendigos'.
Según refleja el programa, se abordarán temas como la organización de las casas, la alimentación y el cuidado emocional que orientarán a quienes atienden a los mayores de la Iglesia a cuidarles con cabeza y corazón y sin dejar de mirar al cielo.

Summa Humanitate

Este evento organizado por la Fundación Summa Humanitate cuenta con el apoyo de patrocinadores como Construcciones Calderón, Banco Sabadell y Servicios Hosteleros Marín, y de colaboradores como Fundación San Pablo CEU y Ness.
La Fundación Summa Humanitate es una entidad sin ánimo de lucro creada por laicos comprometidos e independientes cuya finalidad es servir a la Iglesia y contribuir al sostenimiento y difusión de sus obras, de forma tal que se garantice su continuidad y se mantenga su carisma. La Fundación apoya a instituciones de la Iglesia a resolver los problemas que les preocupan, especialmente los relativos a la gestión de sus centros de mayores.
El Congreso se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, situada en la calle Julián Romea, número 23.
Comentarios
tracking