Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Esta atestigua que el hombre es, en lo profundo, un ser religioso (cf. Catecismo de la Iglesia católica, 28), un «mendigo de Dios». Podemos decir con las palabras de Pascal: «El hombre supera infinitamente al hombre» (Pensamientos, ed. Chevalier 438; ed. Brunschvicg 434)

FONCEBADON

PEREGRINOS HACIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

Peregrinos en su camino a SantiagoSFGP

Camino de Santiago

La fe llevó a Santiago a casi 70.000 peregrinos en 2022

Una encuesta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha reunido las respuestas de casi dos mil personas, con el objetivo de conocer las necesidades, intereses y motivaciones del peregrino

Cada vez queda menos para la temporada alta del Camino de Santiago y para conocer cómo son los peregrinos y turistas que acuden a visitar al apóstol, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha realizado una encuesta, concretamente de la ruta francesa.
Según sus datos, solo el 20 % de los caminantes acude a la ciudad compostelana por motivos religiosos o de fe. Aunque el porcentaje parezca reducido, la realidad detrás llega hasta casi 70.000 personas, que caminan con un sentido cristiano.
La encuesta desvela que el 71 % de los peregrinos afirma que su motivación es la salud o el deporte, un 20 % por fe y un 9 % explica que camina solo con fines turísticos o de ocio. Teniendo en cuenta de que en 2022 se alcanzó un récord histórico de caminantes de 347.500, la cifra que representa ese 20 % casi alcanzaría los 70.000 peregrinos.
Infografía de la encuesta del Camino de Santiago

Infografía de la encuesta del Camino de SantiagoAMCSantiago

¿Cómo es el peregrino?

Los encargados del estudio admiten su propia limitación, al requerir de una mayor profundización en cuanto a una caracterización más precisa del peregrino. El perfil mayoritario sería el de un hombre español, que realiza el Camino a pie, solo o en un grupo reducido, y que ya tiene alguna experiencia previa en la Ruta Jacobea. De hecho, un 71 % de los encuestados son hombres, el 95 % del total viajan solos o en grupos de menos de 5 personas, más del 60 % son españoles y ya han realizado el recorrido con anterioridad.
¿Cómo preparan la ruta o por qué eligen ésta y no otras? Aquí, según la encuesta, influyen aspectos como la cercanía a su lugar de origen, los servicios que ofrece el Camino o la recomendación de otros peregrinos, blogs y web especializadas. Suelen preparar el recorrido para períodos inferiores a diez días (89 %) y con una media de entre 4 y 6 horas de ruta al día. El 84 % de los encuestados asegura que gasta menos de 50 euros diarios y el 16 % restante entre 50 y 100 euros. Su principal alojamiento es el albergue (58 %), seguido del hostal (24 %).
Durante el período de realización de las encuestas, eran más los turistas y familias que se encontraban de paso en los municipios del Camino Francés, de ahí que la caracterización de este grupo sea más certera. El perfil que arroja el estudio es el de un visitante que llega por primera vez, con el objetivo de disfrutar de unos pocos días de ocio, sin verse obligado a realizar demasiados desplazamientos entre comunidades autónomas.

Factores de elección

La naturaleza, el paisaje o la gastronomía, son algunos de los factores que más influyen en la elección del destino y los que mejor valoración reciben por parte de las personas encuestadas. En este caso, el principal medio de transporte es el coche, seguido por el tren y el autobús.
A diferencia del peregrino, el gasto medio diario del visitante supera los 100 euros, así lo aseguran el 75 % de las personas encuestadas, frente a un 25 % que se mueve entre los 50 y los 100 euros diarios. En este caso, buscan alojamientos como hoteles (más del 50 %) y disfrutan de la gastronomía local, que valoran muy positivamente, tanto en precio como en calidad. La puntuación media que el visitante le otorga al Camino es de 8,56 sobre 10 y su nivel de satisfacción con respecto a las expectativas iniciales es igualmente alto.
«Los datos nos sirven para conocer mejor la percepción tanto del peregrino como del visitante y poder de este modo adaptar nuestras propuestas a sus necesidades», apuntan desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y añaden que este tipo de testeos son necesarios para tomar el pulso al Camino.
Comentarios
tracking