Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mariano Crociata

Mariano CrociataCOMECE

Mariano Crociata, nuevo presidente de los obispos europeos

Fue elegido por los Obispos Delegados de las Conferencias Episcopales de la UE, reunidos en Roma para su Asamblea de Primavera de 2023.

El obispo de Latina (Italia), Mariano Crociata, es el nuevo presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).
Crociata, de 70 años, asume la presidencia del cardenal Jean-Claude Hollerich SJ para el período 2023-2028. Tras su elección, el obispo de Latina expresó su agradecimiento a los miembros de la Asamblea por su confianza. «Este es un momento crucial para Europa y para la Iglesia. La unidad y la solidaridad son más necesarias que nunca. Deben guiarnos a través de las muchas transiciones a las que se enfrentan nuestras sociedades», señaló Crociata.
«Me refiero en particular a la necesidad de una recuperación justa y sostenible de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, asegurándose de que nadie se quede atrás, así como renovando la vocación de la Unión Europea de ser fuente de desarrollo y promesa. de paz para nuestro amado continente y el mundo» , continuó.

Nueva Presidencia

La Asamblea también eligió a cuatro Vicepresidentes, reflejando la diversidad geográfica y cultural de la Iglesia en la Unión Europea. Los Vicepresidentes son: Antoine Hérouard (Francia), Nuno Brás da Silva Martins (Portugal), Rimantas Norvila (Lituania), Czeslaw Kozon (Conferencia Episcopal Nórdica).
Tras la elección de la nueva Presidencia, la Asamblea dio la bienvenida al Cardenal Secretario de Estado Su Eminencia Pietro Parolin. Juntos intercambiaron sobre las implicaciones humanitarias, geopolíticas y sociales de la guerra en Ucrania, y sobre las formas en que la Iglesia Católica puede alentar y contribuir al papel de la UE como actor de paz global.

Audiencia con el Papa Francisco

Hoy, jueves 23 de marzo, la nueva Presidencia, así como todos los Obispos Delegados de la UE y los miembros del Secretariado de la COMECE y sus familias, serán recibidos por el Papa Francisco. La audiencia brindará una buena oportunidad para discutir con el Santo Padre algunos de los temas más cruciales para Europa, con un énfasis particular en la promoción de la paz, las políticas de migración y asilo de la UE y las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo.
El mismo día, los obispos de la UE también tendrán una reunión de diálogo con SE Alexandra Valkenburg , embajadora de la UE ante la Santa Sede. Por la tarde, Paul Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados se dirigirá a los Obispos de la COMECE. Por la tarde visitarán la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y celebrarán la Santa Misa con el cardenal Matteo Zuppi .
Finalmente, la Asamblea de la COMECE tendrá un encuentro de diálogo con Antonio Tajani, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex Presidente del Parlamento Europeo.
Comentarios
tracking