Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La Blanca Paloma

La Blanca PalomaGTRES

La Virgen del Rocío ya espera entronizada un nuevo Pentecostés

La imagen viste el traje de las hermandades, también conocido como «de los Apóstoles», restaurado en 2021 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con el mecenazgo de la familia Vela Vela

La Virgen del Rocío ya ha sido entronizada en su paso para la celebración de la inminente Romería de Pentecostés de 2023, que arranca esta misma semana con el inicio de la peregrinación de las primeras hermandades hasta al aldea de Almonte.
Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la plaza de El Salvador para participar en la romería de El Rocío, este miércoles cuando también lo harán las del Cerro, la Macarena, y Triana. EFE/ Raúl Caro.

Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla para participar en la romería de El Rocío.EFE

La entronización de la también conocida como la Blanca Paloma es, según ha informado la Hermandad Matriz de Almonte, «la mayor de las señales, ante la proximidad de un nuevo Pentecostés» para la que la imagen viste el traje de las hermandades, también conocido como «de los Apóstoles», restaurado en 2021 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con el mecenazgo de la familia Vela Vela.

Nueva estructura

Confeccionado en el taller del convento de Santa Isabel de Sevilla, entre 1950 y 1961, fue diseñado por Joaquín Castilla Romero.
El ajuar está compuesto por el manto, el vestido de la Virgen, obsequio del Vizconde de La Palma, junto a la toca sobremanto y el traje del Niño; ambos lucen las coronas de 1919 de su coronación canónica.
SEVILLA, 24/05/2023.-Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la plaza de El Salvador para participar en la romería de El Rocío, este miércoles cuando también lo harán las del Cerro, la Macarena, y Triana. EFE/ Raúl Caro.

Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la plaza de El Salvador para participar en la romería de El Rocío.EFE

Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949 y el rostrillo de la Virgen es el de Muñoz y Pabón, también estrenado en la Romería de 1919.
El exorno floral, realizado por Mamé de la Vega, son rosas y gerberas preservadas, blancas y amarillas, en alusión al 30 aniversario de la visita de San Juan Pablo II al Rocío, acompañadas por pequeños ramilletes de paniculatas en tonos verdes y blancos.

Plan Romero 2023

La parte central de las gerberas han sido teñidas de negro, como mención hacia los rocieros fallecidos.
Además, el paso estrena para su salida procesional una estructura interna «totalmente mecanizada», después de la rotura que sufrió la pasada romería de 2022 y que obligó a la suspensión de la procesión a las pocas horas de iniciarse.
Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la plaza de El Salvador para participar en la romería de El Rocío, este miércoles cuando también lo harán las del Cerro, la Macarena, y Triana. EFE/ Raúl Caro.

Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la plaza de El Salvador para participar en la romería de El Rocío.EFE

La nueva estructura está totalmente mecanizada y los materiales utilizados son fibra de carbono y aluminio aeronáutico.
Este jueves la Hermandad del Rocío de Córdoba dará el pistoletazo de salida a la peregrinación de las 127 hermandades filiales que se concentrarán en la aldea almonteña para entre el 26 y 29 de mayo participar en los actos centrales de la romería.
La primera en llegar a la aldea será la Hermandad Matriz en la tarde noche del miércoles 24 de mayo, para esperar a sus filiales. La Junta de Andalucía, desplegará a miles de efectivos de para garantizar la seguridad a lo largo de toda la romería se con el Plan Romero 2023.
Comentarios
tracking