Fundado en 1910

23 de abril de 2024

César García Magán en rueda de prensa en la Conferencia Episcopal.

César García Magán en rueda de prensa en la Conferencia Episcopal.

Los obispos presentan la instrucción sobre abusos con las nuevas disposiciones del Papa Francisco

Los obispos buscan «reforzar el compromiso institucional y normativo de la Iglesia católica en España para prevenir y afrontar los abusos contra los menores»

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará el próximo jueves la nueva Instrucción sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables, publicada ya el pasado 9 de mayo, y con la que los obispos buscan «reforzar el compromiso institucional y normativo de la Iglesia católica en España para prevenir y afrontar los abusos contra los menores», así como «garantizar un modo de proceder unitario en todo el territorio de la CEE».
El acto comenzará con la intervención del secretario general y portavoz de la CEE, Francisco César García Magán.
Posteriormente, el coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores, Jesús Rodríguez Torrente, presentará el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos; y, a continuación, presentará la instrucción sobre abusos, junto a Carlos López y Carlos Morán. Para concluir el acto, el secretario general de los obispos, junto al director de la oficina de información, José Gabriel Vera, darán a conocer el informe Para dar luz, sobre el mismo tema.

Aprobado en Asamblea Plenaria

En la instrucción sobre abusos sexuales a menores que presentarán el próximo jueves, los prelados reafirman «el principio de colaboración con la justicia secular» y se comprometen a «alentar» a las víctimas a denunciar ante las autoridades estatales, «sin excluir la posibilidad de que la propia diócesis o el instituto pueda, en su caso, personarse en el proceso penal correspondiente».
Asimismo, entre otras normas, los obispos indican que el traslado de un sacerdote acusado de abusos sexuales a menores «no es en principio una medida cautelar suficiente» y aconseja tener en cuenta «circunstancias» como «si el acusado desempeña o no una actividad pastoral que implique contacto con menores, si se trata de una denuncia sobre hechos recientes o lejanos en el tiempo o si los hechos han sido admitidos por el propio acusado».
El texto fue aprobado en la última asamblea plenaria de la CEE y se trata de un decreto general que ya fue aprobado por los obispos y que se envió a la Santa Sede, y al que ahora han dado luz verde «en forma de instrucción».
Además, al aprobarlo como instrucción para la Iglesia en España, los obispos han añadido las nuevas disposiciones establecidas por el Papa Francisco en el textoVos estis Lux mundi.
Comentarios
tracking