Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nicaragua's President Daniel Ortega gestures as he delivers a speech during the opening ceremony of the Summit of the Americas on Friday, April 17, 2009 in Port-of-Spain, Trinidad and Tobago.
18/04/2009

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua ha condenado la persecución de Ortega a la Iglesia.GTRES

Las organizaciones humanitarias condenan la persecución de Ortega contra la Iglesia

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, con sede en Miami (EE.UU.), consideró que la «dictadura intenta golpear la moral de la Iglesia», al congelar sus cuentas bancarias y acusarla de lavar dinero

la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua, que se encuentra en el exilio en Miami (EE.UU.), señaló en un comunicado que la «dictadura intenta golpear la moral de la Iglesia», al congelar sus cuentas bancarias y acusarla de lavar dinero.
«La dictadura intenta golpear la moral de la Iglesia por apegarse a los principios cristianos de respeto a la dignidad humana, la vida y la justicia», indicó la CPDH, que además destacó la postura mediadora de los obispos nicaragüenses en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.
Para la organización, al régimen «Ortega Murillo no le ha bastado encarcelar sacerdotes y obispos, ni expulsar a la delegación del Vaticano en Nicaragua, ni prohibir las procesiones, expulsar a monjas misioneras, cerrar emisoras católicas e invadir templos, para seguir aferrándose al poder».
«Ahora quiere robarse el dinero que el pueblo dona a la Iglesia», denunció.
Ese organismo auguró que Ortega «y su séquito de represores responderán por estas ilegalidades en una Nicaragua donde reine la justicia y el Estado de Derecho».

Contra la libertad religiosa

La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más acusó al «régimen Ortega Murillo» de mantener una «persecución sin límites contra la Iglesia católica de Nicaragua», «cuyo propósito es dar un golpe definitivo a la libertad religiosa», lo cual repudiaron.
«El congelamiento de las cuentas bancarias y acusación de lavado de dinero de diócesis pertenecientes a la Iglesia católica de Nicaragua es una guerra que el régimen inició desde 2018 cuando agredió a obispos y sacerdotes que acompañaron en manifestaciones al pueblo, que desde entonces busca justicia y libertad, pero que fueron reprimidas por policías y paramilitares», anotó.
Para esa ONG, con sede en San José, Costa Rica, «el régimen ha convertido a Nicaragua en un estado totalitario en donde a toda costa quiere de forma absoluta controlar los espacios democráticos y cualquier expresión cívica, incluyendo la religión, para asegurarse como la dictadura que es».
Ese Colectivo exigió «el cese de la represión, la libertad de los religiosos y de todas las personas presas políticas en Nicaragua».
La Policía de Nicaragua acusó el sábado a la Iglesia católica nicaragüense de «lavar dinero» y ordenó al cardenal Leopoldo Brenes presentar documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis que han intervenido.
En el marco de esas investigaciones hallaron «centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a las diócesis» de Nicaragua.
También que confirmaron «la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar», y que se trata «de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en (las) diócesis de distintos departamentos» de Nicaragua.
Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la prohibición de actividades religiosas, la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede y la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes y del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
Comentarios
tracking