Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La ACdP

El lema del encuentro fue 'Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial'

Casi 1.000 mujeres de todo el mundo se reúnen en Asís «como artesanas de la paz mundial»

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas realizó su Asamblea General del 14 al 20 de mayo de 2023 en Asís (Italia). El lema de este encuentro fue 'Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial'

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas realizó su Asamblea General del 14 al 20 de mayo de 2023 en Asís (Italia), la ciudad de San Francisco y Santa Clara. El lema de este encuentro era «Mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial». A esta asamblea asistieron 67 organizaciones miembros de la UMOFC, con un total de 832 mujeres participantes de 38 países de todos los continentes. Además, en todo momento nos acompañaron los asistentes eclesiásticos de las diferentes organizaciones inscritas.

Mujeres católicas en la sociedad

La UMOFC se fundó en 1910 y en la actualidad cuenta con casi cien organizaciones de unos sesenta países de todos los continentes. El objetivo de la UMOFC es: promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo de los pueblos, particularmente aumentando las oportunidades de educación, reduciendo la pobreza y la promoción de los derechos humanos, empezando con el derecho fundamental a la vida.
El día anterior al comienzo de la Asamblea, el 13 de mayo, día de la UMOFC y de la Virgen de Fátima, el Papa Francisco recibió en Audiencia a todas las participantes en el Aula Pablo VI, que se retransmitió por Radio Vaticana desde Roma, con la presencia de más de mil quinientas mujeres acompañadas por sus familiares y amigos. Por la tarde se celebró una misa en la Basílica de San Pedro. El Papa Francisco escuchó a la UMOFC a través de algunas de sus representantes y nos dirigió unas palabras cariñosas con mucho afecto y sabiduría, resaltando la importancia de la mujer en la familia y la sociedad, con el ejemplo de la Virgen María como modelo de mujer por excelencia.
...

La asamblea dio comienzo con una misa de apertura el domingo 14 de mayo en la Basílica Santa María degli Angeli, presidida por Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación y preparada por la Región Europa y finalizó con la misa de clausura, preparada por la Región América Latina y el Caribe y presidida por S.E. Cardenal Luis Antonio Table, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización. La primera jornada del lunes se dedicó al estudio con diferentes paneles y reuniones paralelas. La misa celebrada el lunes contó con la preparación de la Región África y la ofició monseñor. Domenico Sorrentino, Obispo de Asís.
En los días siguientes martes, miércoles y jueves se realizaron las jornadas estatutarias que dieron lugar a la jornada final de aprobaciones de seis resoluciones y declaración final, además de las elecciones para los miembros del nuevo Consejo, nuevo Ejecutivo y nueva Presidenta, recayendo este cargo en la mejicana, D.ª Mónica Santamarina de Robles, anterior Tesorera de la UMOFC. También hubo tiempo para realizar una peregrinación a la Basílica de San Francisco en Asís, donde la celebración de la eucaristía, preparada por la Región África, estuvo presidida por el P. Joshtrom Kureethadam, del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano integral, que vino desde Roma.

Laudato Si

En la primera reunión estatutaria del martes día 15 se ratificaron las nuevas organizaciones miembros de pleno derecho, entre las que se encontraba la española Asociación Católica de Propagandistas, representada por su delegada María del Carmen Escribano Ródenas. Esa misma tarde la misa estuvo preparada por la Región Asia Pacífico y presidida por el cardenal Michael Czerny S.J, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que llegó desde Roma para la citada eucaristía.
Los nuevos proyectos de la UMOFC se debatieron en la jornada del jueves: las acciones para la aplicación de la Encíclica Laudato sí, la causa de beatificación de la española Pilar Bellosillo y el Observatorio Mundial de las Mujeres. La misa del jueves por la tarde estuvo preparada por la Región Norteamérica y presidida por el padre Marcelo Gidi, SJ, asistente eclesiástico de la UMOFC.
La asistencia a esta asamblea ha sido una oportunidad para confraternizar con mujeres católicas de todo el mundo con diferentes culturas, costumbres y tradiciones, pero todas con las mismas ganas de anunciar a Jesús a todos los demás, siendo motores de entusiasmo y esperanza para la evangelización, dando testimonio con pasión y compromiso. Habrá que tener muy presentes las palabras del Papa Francisco en la Audiencia para la UMOFC del sábado día 13 de mayo de 2023: «La humanidad sin las mujeres está sola, …, donde no está la mujer hay soledad».
En la actualidad España participa con cuatro organizaciones miembros en la UMOFC (Acción Católica General, Manos Unidas, Adoración Nocturna Femenina y Asociación Católica de Propagandistas) que han colaborado en esta ocasión, tanto en la asamblea general como en la audiencia con el Papa Francisco, aportando incluso candidatas para el consejo y para la presidencia. La anterior vicepresidenta para la Región Europa es la española Araceli Cavero Pérez. De las nuevas elegidas tenemos una representante española en el Consejo, Susana Fernández Guisasola, la Tesorera Myriam García Abrisqueta y una representante internacional en la UNESCO, Adela González Gallego.
Comentarios
tracking