Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta en la jornada "Protección de menores: seguimos caminando"

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta en la jornada «Protección de menores: seguimos caminando»EFE

García Magán: «Somos un pueblo avergonzado, pero esperanzado. No nos cansaremos de pedir perdón»

Magán señaló que el trabajo de la Iglesia contra los abusos sexuales, «solo será fecundo si logramos mantener a los menores alejados de los victimarios»

El secretario de la Conferencia Episcopal Francisco César García Magán presentó la Jornada 'Protección de Menores: Seguimos caminando', señalando que «todo nuestro trabajo en la lucha contra los abusos y la prevención solo será fecundo si ponemos lo aprendido al servicio de la sociedad. Solo será fecundo si logramos mantener a los menores alejados de los victimarios».

El compromiso

Un compromiso, explicó el portavoz de los obispos, que «como Iglesia católica en España queremos dar a conocer a través de estas herramientas para que no vuelvan a haber abusos dentro de la Iglesia y en la sociedad».
El obispo auxiliar de Toledo ha hablado de los pasos dados en 2022, con la aprobación del protocolo marco para la prevención y reparación hasta llegar a marzo de 2023 con el informe «Para dar Luz» sobre la pederastia en España. Ahora, con la Instrucción como compendio de mecanismos jurídicos vinculantes para todos los obispos y los superiores mayores, «no serán los últimos trabajos. Mientras haya un caso seguiremos trabajando para que no vuelva a producirse. La experiencia de la Iglesia puede servir y así lo ofrecemos a todas las organizaciones que trabajan por menores y se han visto tocados por esta lacra».

No nos cansaremos de pedir perdón y apoyar a todas las víctimasCesar García Magán

Motu Propio del Papa

Por ello ha insistido, «como Iglesia somos un pueblo avergonzado, pero esperanzado. No nos cansaremos de pedir perdón y apoyar a todas las víctimas para que nuestra Casa sea cada vez más un lugar seguro para niños y jóvenes».
En la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril, los obispos aprobaron la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables. Se trata de un documento sobre el que se lleva trabajando desde la Plenaria de abril de 2019, cuando se acordó solicitar a la Congregación para los Obispos la autorización para publicar un Decreto general.
En aquel momento, y después de varias consultas con los organismos implicados de la Santa Sede, se consideró oportuno esperar a que se publicara el Vademécum de la Congregación para los Obispos, el Motu Proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi, así como la reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico.
Comentarios
tracking